Varios





Dedicatoria de José Almoina:

Dedico este libro crudo, amargo, brutal, a todos los que por su condición de demócratas, presencian con repugnancia invencible, el espectáculo de la más sangrienta, sórdida y feroz tiranía que ha contemplado América desde los días del, comparado con Trujillo, apacible Doctor Francia. Pero especialmente ofrezco su lectura monótona como la vida en una mazmorra, repetida como las conversaciones entre amigos que se reúnen a diario, pero exacta en todas sus partes, a los que por la posición en que los colocó el proceso histórico, pueden aplastar a este dragón, que con su aliento infecta a todo el Continente nuevo.”

Una satrapía en el Caribe

José Almoina Mateos

México, 1950


*******************************

EN SU MEMORIA

En lugar de acomodarse a la dictadura trujillista donde le abrieron las puertas a los altos centros de poder por su formación intelectual, el exiliado español José Almoina

optó por exponerse a los avatares de un segundo exilio, esta vez haciéndole frente a la dictadura más criminal y peligrosa de las Américas y una de las peores del mundo.

Este sacrificio lo asumió José Almoina en nombre del oprimido pueblo dominicano para poder exponer al mundo las entrañas de la satrapía trujillista, las atrocidades, la explotación y la perversión que atormentaba diariamente a todo un pueblo.

El pueblo dominicano está endeudado con este intelectual español quien expuso su vida para hablar por los dos millonesde dominicanos que no podían expresar su condición humana.

José Almoina pagó con su vida su acto solidario al ser abatido por esbirros de Trujillo en las calles de la capital mexicana un día jueves, 5 de mayo de 1960. Honor y gloria.



*******************************************************************************************************************************************************







CARTA DE AMÉRICO LUGO A TRUJILLO


(Extractos)


Fecha: 13 de febrero, 1936

Lugar: Ciudad Trujillo

"A Ud. no podía sorprenderle que yo me negase a traspasar en mi historia, los linderos del siglo XX. Ud. recordará que en Marzo de 1934 Ud. me ofreció una fuerte suma de dinero para que yo salvara mi casa, a cambio de que yo escribiera la Historia de la Década, lo cual era proponerme que fuese su historiador oficial; y Ud. recordará así mismo que preferí perder mi casa, como efectivamente la perdí, contestando a Ud. en carta de fecha 4 de abril de 1934 lo siguiente: "Yo podría ser, aunque humilde, historiador, pero no historiógrafo... Creo un error la resolución de escribir la historia de la última década. Lo acontecido durante ella está todavía demasiado palpitante. Los sucesos no son materia de la historia sino cuando son materia muerta. Lo presente ha menester ser depurado, y sólo el tiempo destila el licor de verdad dulce y útil para lo porvenir. Todo cuanto se escribe sobre lo actual o lo inmediatamente inactual, está fatalmente condenado a revisión."

*******

"Creo que, en honor a la verdad, si Ud. hubiera podido tener a mano y compulsar el contrato que he celebrado con el Gobierno Dominicano, no se habría expresado en la forma en que lo hizo, atribuyéndome un cargo que no tengo y una obligación que no me corresponde. Creo también que aunque Ud. me haya tratado muy poco, me conoce lo bastante, como me conoce todo el país, para saber que yo no me puedo consentir en verme uncido a ningún carro triunfal. La virtud y la ambición son en principio incompatibles. Los vencedores no tienen entrada franca en mi cristianizado espíritu. Los que la tienen son los pobres y los humildes. "Los humildes serán ensalzados y de los pobres es el reino de los cielos", dice el Evangelio. En cuanto a los grandes triunfadores, éstos pertenecen a la historia: ella se los entrega a la posteridad, y la posteridad ha de juzgarlos. No se puede formar Juicio histórico contemporáneo sin violar la jurisdicción de ese tribunal misterioso y supremo."

*******

"La actual generación dominicana es precisamente, en mi pobre concepto, la más desgraciada de cuantas han hollado con su planta el suelo de la isla sagrada de América.

Débese ésto a la Ocupación Americana, que fué escuela de cobardía y envilecimiento, debilidad y corrupción, y cuya acción depresiva y deletérea destruyó la energía del carácter, la seriedad de la palabra, la vergüenza en el obrar, dejando, a la hora de la Desocupación, un pueblo muelle, despreocupado y descreído sobre esta tierra de acción y de fé, que fué almáciga de héroes desde los primeros tiempos del descubrimiento del Nuevo Mundo y que dió a éste, en el siglo XIX, un príncipe de la libertad en Francisco del Rosario Sánchez. Los poderes públicos deben estimular en nuestra juventud el florecimiento de aquellas energías de que dieron alta prueba Meriño frente a Santana, Luperón frente a España, Emiliano Tejera frente a Báez, Luis Tejera frente a la tentativa filibustera de 1905, y, frente al desembarco de los norteamericanos en San Pedro de Macorís, Gregorio Urbano Gilbert. Es menester buscar al historiador dominicano que más se asemeje a Tucídides, para que evoque en toda su épica belleza el proceso glorioso de esta república nuestra durante la Anexión y riegue con la corriente y declaración de los sucesos antiguos los modernos, a fin de vigorizar la debilitada cepa del presente."

Apuntes biográficos:

Américo Lugo Herrera fue un ensayista, historiador y jurista dominicano. Fue discípulo de Eugenio María Hostos y fue representante de su país en diversos foros internacionales antes de la llegada de Trujillo al poder en 1930. Obtuvo los títulos de Bachiller en Ciencias y Letras en 1890 y posteriormente Licenciado en Derecho (1890) y doctor en Derecho (1916).

Fundó el periódico Patria en 1922, colaboró con el Listín Diario, El Tiempo, El Nuevo Régimen y El Progreso asi como con varias revistas nacionales e internacionales. Era reconocido como un intelectual dominicano en los círculos académicos y literarios latinoamericanos antes de su aislamiento por la dictadura. 

Cuando Rafael Trujillo se apoderó del Estado, Lugo rechazó el gobierno dictatorial. Rechazó, además, una propuesta económica de Trujillo de escribir la historia oficial dominicana del pasado y el presente, lo cual no aceptó usando un lenguaje muy diplomático para no despertar la ira del tirano, con lo que fue puesto en la lista de los enemigos de Trujillo y de su gobierno. Esto obligó a Américo Lugo a vivir aislado de toda actividad intelectual pública y en estrechez económica, pero hasta el día de su muerte, no se doblegó a la dictadura. Trujillo deseaba sumar el prestigio intelectual de que gozaba Américo Lugo en el país y en el continente al coro de escribanos alabanceros que se habían plegado a las presiones o al soborno.

Ver más sobre su biografía y su obra en el siguiente artículo:

Para recordar y no olvidar a Isidro Américo Lugo

http://libertadenlinea.com/app/articles.asp?a=176&z=27





*******************************************************************************************************************************************************






FOTOS REVELARON TERROR


Periódico HOY

25 de julio, 2009


Cuando el terror trujillista se registraba más sangriento en la segunda mitad del año 1959, en la cárcel de la 40 se torturaba en la silla eléctrica y mediante otros métodos que con frecuencia provocaban la muerte de los presos políticos que vinieron por Constanza, Maimón y Estero Hondo, o que conspiraban por derrocar la tiranía.

En dicho año laboraba en el diario El Caribe, el fotógrafo Pedro Aníbal Fuentes Berg, quien fue facilitado al Consejo Administrativo del Distrito Nacional (luego Ayuntamiento). Desde allí fue llamado por el Servicio de Inteligencia Militar, SIM, para tomar las fotos de los prisioneros.

Aficionado a escuchar la emisora Radio Rebelde de la triunfante lucha de Fidel Casto, la sensibilidad humana hizo que Pedro Aníbal (apodado Chichí) comenzara a sacar negativos de la fotografías que tomaba en la La 40 y otras ergástulas del SIM, llevándolos a su casa materna en la calle La Guardia, próximo a la Francisco Henríquez y Carvajal, detrás la dulcera Bolonoto.

El hermano, Gilberto Fuentes Berg, trabajaba en el aeropuerto de Punta Caucedo, (hoy Las Américas) en la oficina de vuelos de la Compañía Dominicana de Aviación, CDA.

Gilberto y Pedro Aníbal Fuertes Berg pasaban a la segunda fase de la operación ya integrados a la resistencia antitrujillista: Enviar las fotografías al extranjero (comenzando por Cuba o Puerto Rico).

Pedro Aníbal y Gilberto Fuentes Berg tenían contactos con Pipe Faxas Canto, dirigente en la clandestinidad del Movimiento que asumió el nombre 14 de Junio el 10 de enero del siguiente año, 1960.

Unos atribuyen a Ilánder Selig el envío al exterior de las fotografías, mientras otros citan a Juanchi Moliné Pichardo, del 14 de Junio conjuntamente con Manolo Lamarche, piloto de CDA, quien luego se asiló en Puerto Rico, llevándose un avión.

Las fotografías de José Mesón y otros antitrujillistas sufriendo las torturas en la silla eléctrica, con los ojos brotados y las manos hinchadas en grado extremo, constituyeron la más contundente denuncia internacional de las barbaridades del trujillato, que ya era sometido a juicios en diversos organismos del exterior.

Cuando llegó al SIM la noticia de la publicación de las fotos en el extranjero, Jhonny Abbes García dispuso el asesinato de los hermanos Gilberto y Pedro Aníbal Fuentes Berg, quienes fueron apresados la madrugada del 20 de enero de 1960. Jamás se supo de los Fuentes Berg.

La criminalidad del trujillato se volcó sobre ellos para desaparecerlos, sin que 50 años después se sepa cómo y dónde fueron ejecutados.

Dejaron huérfanos a 11 hijos. Pedro Aníbal dejó cinco hijos huérfanos: Diego Máximo, Gladis, Ángel, y Soraya. Gilberto, dejó huérfanos a Gilberto hijo, los mellizos William y Freddy, Yolanda, Gilberto Rafael y Héctor. Su madre, Gladys Batista y su hermano Diego (Quico) fueron sometidos a una diaria presión por agentes del SIM, que no cesaban en la estrecha vigilancia del hogar y de sus movimientos.

Cuenta Diego que la galería de su casa era inundada de agua cada noche para aterrorizar a su madre Gladys.

Los vecinos testimonian que en esa casa jamás se abrieron las puertas delanteras, señal de la tristeza que sufría la consternada madre hasta el día de su fallecimiento.

Diego (Quico) Fuentes Berg relata el asedio a la que fue sometido por los agentes del SIM durante su ida y regreso de las aulas universitarias.

Su bicicleta era chocada por autos VW del SIM. Otras veces el acoso por las calles era también en bicicleta.

Los hermanos Fuertes Berg crecieron en la zona universitaria, desde donde se mudaron a la calle La Guardia.

Antiguos presos políticos aseguran que todas las fotos tomadas a los expedicionarios de Junio en la cárcel La 40 son obra de Gilberto Fuentes Berg.

Además de la de José Mesón, se conocen fotos de Miguel Álvarez Fadul, Freddy Guerra, Enrique Belliar Sosa Frank Grullón y otros.

Al día siguiente del apresamiento y desaparición de los hermanos Fuentes Berg, el 21 de enero se produjo la escalada masiva del SIM llevando presos políticos a la 40, a la cárcel del kilómetro 9 (carretera Mella) y a presidios en la isla Beata y la Saona.

Tras permanecer durante cinco décadas en el anonimato, el nombre de los hermanos Gilberto y Pedro Aníbal Fuentes Berg, como autores de la fotografías a los presos políticos y su envío al extranjero, fue tema de un panel en la Academia Dominicana de la Historia la noche del pasado jueves.

Participaron historiadores, (algunos del Archivo General de la Nación) ex presos políticos, amigos y antiguos vecinos de la familia, hijos, sobrinos y el hermano Diego Fuentes Berg, así como el Presidente de la Academia, Emilio Cordero Michel.

Los asistentes a la Academia suscribieron una solicitud al Ayuntamiento del Distrito Nacional para que se designe una calle capitalina con el nombre Hermanos Fuentes Berg.

Firmaron otra carta a la Fundación Testimonio para que en misión por la memoria se le rinda un homenaje póstumo a los dos hermanos héroes.

Igualmente, en la Asociación Dominicana de Fotógrafos de Prensa se postulará por un reconocimiento a los hermanos mártires.

Carta de la hija de Pedro Aníbal Fuentes Berg

En enero pasado, Gladis Fuentes Batista, hija de Pedro Aníbal, dirigió la siguiente carta:

Hola mi querido Bacho:

En la madrugada del 20 de enero de 1960, fueron a buscar a mi padre, Pedro Anibal Fuentes Berg, a mi casa, al igual que a mi tío, Gilberto Fuentes Berg, los calieses del Jefe, y hasta hoy 49 años después no se ha vuelto a saber nada de los muchachos, como decía mi abuelita, mi madre, hermanos, y todos nuestros allegados.

Sin embargo, todo el mundo sabe que los muchachos se desaparecieron por causa de unas fotos que tiró Chichi (mi padre).

Aquellas fotos de torturas, que han dado la vuelta al mundo, que algunos se han lucrado de ellas, sin recordar ni siquiera el nombre de esos muchachos Fuentes Berg que dejaron en la orfandad a once (11) hijos.








*******************************************************************************************************************************************************


PUBLICACIONES CONTRA TRUJILLO


El Nacional
7 de noviembre 2009

Los movimientos huelgarios que se registraron en los ingenios azucareros en la región Este, dieron lugar al surgimiento de publicaciones clandestinas opuestas al dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Al frente de estos movimientos y de muchas de estas publicaciones, estaba el legendario líder obrero, Mauricio Báez, nacido en Palenque, San Cristóbal, y radicado desde muy joven en San Pedro de Macorís.

El Popular, un periódico de tendencia izquierdista, vocero del Partido Socialista Popular (PSP), salió a circular en el mes de octubre del año 1946. Era un órgano informativo que surgió amparado en una demagógica decisión del tirano que dejó sin efecto la legislación anticomunista. Sus editores eran exiliados contrarios al régimen que retornaron al país confiados en la falsa “garantía” ofrecida por Trujillo.

El Popular, al igual que Juventud Democrática, vocero del Movimiento Juvenil Socialista (MJS), desaparecieron del escenario después de una corta supervivencia en la clandestinidad.

El Combate, fue otra publicación contraria a Trujillo que circuló entre la clase obrera de la región oriental, especialmente en San Pedro de Macorís y La Romana. Fue fundado por Antonio Báez, primo de Mauricio, en septiembre de 1936.

Otras publicaciones de los trabajadores que circularon en la región Este fueron El Obrero, La Antorcha y El Federado, el último dirigido por Mauricio Báez, y fungió como órgano de la Federación de Trabajadores de San Pedro de Macorís. La existencia de este medio fue hasta abril de 1946.

En 1945 se editaron 500 ejemplares, y al año siguiente mil. Su venta a 10 centavos el ejemplar constituía un desafío para sus editores, todos jóvenes de orientación izquierdista, ya que era un medio de propagación del mensaje político antitrujillista.

El Federado tomó una línea muy diferente a El Combate, que dirigió Antonio Báez.

Mientras el primero se restringía a la demanda de corte económico, El Federado planteaba demandas generales en un tono agresivo contra los capitalistas.

El Combate y su director no perdían tiempo para ensalsar a reconocidos capitalistas de la región Este, y en ocasiones al régimen trujillista, al tiempo que aceptaban anuncios de empresas que invalidaba su capacidad de combate y rebeldía.

Esta situación provocó que Mauricio se viera compelido a romper con su primo y concentró sus esfuerzos en mantener El Federado al margen de cualquier proclama de adhesión al sector azucarero y al gobierno de Trujillo.

A principios de 1956 se fundó en La Habana, Cuba, el Movimiento Popular Dominicana (MPD) y días después circuló clandestinamente su órgano informativo, bajo el título Libertad. Cuando algunos dirigentes de la organización pro comunista decidieron regresar al país en el año 1960, el periódico fue legalizado.

Otros mecanismos de comunicación secreta que buscaban despertar el sentimiento antitrujillista de la población, fueron los graffitis aparecidos en lugares públicos con las siglas “CT”, es decir, “Contra Trujillo”. Quienes eran sorprendidos colocándolos se defendían bajo el alegato de que “CT” quería decir “Ciudad Trujillo”.

A principios de 1960 los combativos Panfleteros, grupo integrado por jóvenes de Santiago, distribuyeron unas hojas sueltas contra el dictador, y los autores fueron apresados, salvajemente torturados y asesinados en la cárcel de La 40.

El Grito, fue otra pequeño periódico que enfrentó directamente y sin temor a la dictadura, y su editor fue Rafael Mieses Peguero (Cocuyo), uno de los pocos militantes del Partido Socialista Popular (PSP), que permaneció en el país. Su circulación fue muy efímera, solamente salieron dos números.


*******************************************************************************************************************************************************













*******************************************************************************************************************************************************

LA FAMILIA QUE LO ENTREGÓ TODO POR LIBERAR AL PAÍS DE TRUJILLO


Delton Herrera

Listín Diario

14 de junio, 2020


Padres e hijos, hermanos y primos; familias enteras apostaron y sacrificaron todo por aquel 14 de junio de 1959 con el único objetivo de derrocar al tirano Rafael L. Trujillo, quien llevaba en ese entonces 29 años de férrea dictadura en República Dominicana.

Una de esas familias que entregaron hasta lo último que tenían por la libertad de su pueblo fue la de Juancito Rodrlíguez, un rico hacendado que en 1946 decidió partir hacia el exilio y financiar las expediciones de Cayo Confites, en 1947, y Luperón, en 1949, ambas fracasadas por delaciones internas y traiciones.

El general Jancito”, como le llamaban, no se cansó de combatir al dictador Trujillo y a pesar de esos fracasos no se detuvo hasta pasarle la antorcha a su hijo, José Horacio Rodríguez Vásquez, un reputado abogado y economista que siempre abrazó los ideales democráticos de su padre.

Rodríguez Vásquez también había participado en la expedición de Luperón y fue el comandante del desembarco de 144 hombres por Maim ón y Esero Hondo, el 20 de junio, seis días después del aterrizaje por Constanza ocurrido el 14 de junio de 1959, hace 61 años.

Llegaron ellos…

Eran la 6:20 de la tarde cuando un avión pintado con las siglas de la Fuerza Aérea de Trujillo aterrizaba en el poblado de Constanza.

Los 54 hombres comandados por Enrique Jiménes Moya y Delio Gómez Ochoa fueron inmediatamente emboscados por las tropas de Trujillo, por lo que tuvieron que repelerse por las montañas para salvaguardar sus vidas.

"El grado de compromiso que tuvieron esos expedicionarios fue inimaginable, aquí la gente no ha sabido aquilatar la magnitud de lo que fue eso, jóvenes y no tan jóvenes vinieron a combatir a Trujillo; el médico Toribio Bencosme tenía 47 años y mi papá (José Horacio Rodríguez Vásquez) tenía 49; Lucas Pichardo, fundador histórico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tenía 62 años y vino con un hijo también a combatir", narra Porfirio Rodríguez al LISTÍN DIARIO durante una entrevista vía Zoom.

Porfirio cuenta que hubo al menos tres expedicionarios que vinieron a entregar sus vidas junto a sus hijos, así como hermanos y primos que dejaron la relativa comodidad del exilio para morir en el intento de liberar al pueblo dominicano de la tiranía.

Incluso muchos de los que se sacrificaron habían combatido a Trujillo desde el principio de su tiranía.

"A Trujillo lo combatieron siempre, lo de la expedición del 59' ya era el epílogo de la dictadura; pero desde 1930 se combatió a Trujillo; gente que lo combatió en sus principios, participaron en la expedición del 59' como los hermanos Mainardi", explica Porfirio, quien es nieto de Juancito Rodríguez e hijo de José Horacio Rodríguez Vásquez.

Divisiones y fracasos

Uno de las cosas que no se dice, afirma Porfirio Rodríguez, es que ni el PRD ni el Movimiento Popular Dominicano (MPD) apoyaron oficialmente a la expedición, a pesar de que miembros de sus partidos sí lo hicieron por su cuenta.

"El PRD no se sumó de manera oficial, ni Juan Bosch ni Ángel Miolan; ni se sumó el MPD. La razón es que no creían que iba a prosperar porque aquí no había apoyo interurbano", explica.

Porfirio pone de ejemplo a Fidel Castro, quien contó con el apoyo de Frank País que lideraba los sabotajes en la capital de Cuba, en concordancia con los frentes guerrilleros establecidos en Sierra Maestra.

Otras de las situaciones que produjeron el fracaso militar de la expedición fue el adoctrinamiento y terror que mantenía el Estado trujillista, sobre todo en los campesinos.

"Los campesinos le dieron la espalda a los expedicionarios porque el adoctrinamiento era absoluto ya que la gente le escondía a sus propios hijos que eran antitrujullistas. Muchas personas se emocionaban al enterarse de que la expedición había llegado al país; sin embargo, no podían demostrárselo ni siquiera a sus familiares", expone Porfirio.

Finalmente Trujillo aplastó a la expedición con su aparato militar y de los 198 hombresque vinieron a combatirlo solo sobrevivieron Mayobanex Vargas, Delio Gómez Ochoa, Pablito Mirabal, Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán y Gonzalo Almonte Pacheco.

Juancito Rodríguez había perdido lo último que le quedaba: su hijo José Horacio Rodríguez Vásquez, quien murió en combate el mismo día del desembarco, el cual se había atrasado por inconvenientes con la lancha y el mal tiempo.

Seis meses antes del ajusticiamiento de Trujillo, y sin más nada que perder, Juancito se quitó la vida mientras estaba en el exilio y sin poder ver al sátrapa fuera del poder.

Otra vez a pasar la antorcha

Porfirio Rodríguez, expresidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y a través de los años se ha encargado de rescatar la memoria histórica para que las nuevas generaciones conozcan del sacrificio que hicieron tantos hombres y mujeres para liberar al pueblo dominicano de la tiranía.

"Hay muchas personas que añoran una tiranía sin verdaderamente conocer una como tal. Aquí hay un grado de discusión y de crítica que en ese momento era intolerable para el régimen. Pero aun así, hay que mantener la lucha para que eso se consolide", dice Porfirio.

Esa lucha de la que habla ha sido levantada por el candidato a diputado de Alianza País por la circunscripción #1, José Horacio Rodríguez, su hijo.

jo el lema de 'Buena Política', José Horacio carga sobre sus hombros la lucha de su familia para consolidar una verdadera democracia representativa en el país.

"No es verdad que a la República Dominicana se le acabó la capacidad de parir hombres y mujeres de esa estirpe y de esos principios, que no solamente están los políticos que quieren lo suyo; es a ese tipo de políticos que hay que combatir", dice.

José Horacio es la persona más joven del país en ocupar el puesto de secretario general de un partido político (el entonces Opción Democrática, hoy fusionado con Alianza País) y actualmente es el integrante más joven de la comisión política de ALPAIS.

Las propuestas de José Horacio van encaminadas hacia el fortalecimiento de la justicia y la institucionalidad para combatir la impunidad y la corrupción, la protección del medio ambiente, la promoción de una visión integral de la seguridad ciudadana y el de derecho a la ciudad, así como la protección de los Derechos Humanos de todas las personas.





 “El general Juancito”, como le llamaban, no se canscó de combatir al dictador Trujillo a pesar de esos fracasos no se detuvo hasta pasarle la antorcha a su hijo José Horacio Rodrhíguez Viásquez, un reputado abogado y economista que siempre abrazó los ideales democráticos de su padre.


*******************************************************************************************************************************************************






Un instante de valor dominicano


Diario Libre

14 de febrero, 2009

Había que tener más de 15 años de edad en 1960 para comprender hoy lo que fue la dictadura de Trujillo. No desde el punto de vista histórico, sino para tener conciencia de lo que significaba el miedo, el temor a caer en las garras de la tiranía que desde 1930 había penetrado lo más íntimo de la familia dominicana. Había que tener mucho valor para atreverse, sencillamente, a pensar en contra del dictador y hasta de un pariente. Más aún para intentar poner fin al oprobioso régimen o atentar contra la vida del sátrapa y todavía más para poner en acción el plan que aquella noche del martes 30 de mayo de 1961 dio al traste con un régimen sin parangón en la historia dominicana.

Es difícil explicar y todavía más comprender lo que significó ese acto heroico del 30 de mayo y más aún el de los que se comprometieron a seguir adelante, como esos héroes que expusieron sus vidas, en los minutos que siguieron al ajusticiamiento. Quien no sea capaz de entender ese momento histórico y sus consecuencias, no podría comprender el "30 de mayo" de Josefina Gautier de Álvarez.

El tiranicidio de 1961 tiene aspecto de epopeya. Los conjurados comenzaron a caer pocas horas después del ajusticiamiento, unos en la madrugada del 31, otros fueron arrastrados por la ola represiva de la familia del dictador y los demás, los prisioneros sobrevivientes del grupo de acción, fueron las víctimas indefensas de la sed de venganza de Ramfis Trujillo el 18 de noviembre de ese histórico año.

Entre principios de junio y el 19 de noviembre de 1961, Josefina Gautier de Álvarez y su esposo, Tabaré Álvarez Pereyra, jugaron un papel digno de encomio. En su casa del sector La Julia, de Santo Domingo, estuvo escondido Luis Amiama Tió, uno de los hombres, junto a Antonio Imbert Barreras, más buscados por su participación en el ajusticiamiento de Trujillo.

Conocí a doña Josefina a principios de los años 70. No recuerdo como supe que Amiama Tió se había escondido en su residencia. Desde niño tengo una admiración sin límites por los que se atrevieron a enfrentarse a Trujillo así como por los que lograron la hazaña que, al margen de los conjurados, parecía imposible. El azar, que siempre ordena las cosas como deben ir, me hizo amigo de Virginia Álvarez Gautier, una de sus hijas. Virginia, como sus hermanas, nunca hablaba de que en su casa se había escondido durante seis meses Amiama Tió. Tal vez por ese pudor que ella mostraba, tampoco le preguntaba. Nunca hubiera entendido por qué era tan modesta con respecto al tema si un día no le hubiera preguntado, así como el que se lanza al agua, si era cierto que en su casa había estado escondido Amiana Tió. "Sí", me respondió de la manera más natural del mundo. Sin temor a ser indiscreto, le dije que quería hablar con su papá sobre ese episodio y me dijo que mejor conversara con su mamá.

No fui el último en saber dónde había estado Amiama Tió durante esos terribles meses de persecución trujillista, pero sí el primero que se atrevió a hablar con doña Josefina, con fines de publicación, de esos meses de ansiedad, de miedo y, sobre todo, de esos largos días en que se anidaba en lo más remoto de su conciencia el temor de que, en el momento menos esperado, su casa fuera objeto de la insaciable venganza del agonizante régimen. Una venganza que se podía traducir en una muerte segura para la pareja Álvarez-Gautier, tal vez para las cuatro niñas cuyas edades oscilaban entre los 9 y 5 años, otros familiares e incluso el servicio doméstico. Doña Josefina sabía el riesgo que corrían y aunque había entrado en el complot unos días después del martes 30 de mayo, lo asumió como si toda su vida hubiera estado esperando ese momento para incorporarse a una lucha que nadie se hubiera imaginado que también era suya.

No voy a hablar de "Escondido. Mi 30 de Mayo", ese hermoso, tenso e intenso relato de los meses en que Amiama Tió pudo burlar, gracias al valor de los esposos Álvarez-Gautier el ojo ubicuo de la decadente tiranía. Esa obra todo el mundo la conoce. Lo que el gran público no sabe es que antes y después del libro, su relato se mantuvo siempre igual. Ella no permitió que la imaginación fermentara y la fábula distorsionara su "30 de Mayo". La discreción, la sensatez y el recato de su relato es lo que, años después, me hizo comprender la razón por la que Virginia trataba el tema con tanta naturalidad.

Así pues, cuando los esposos Álvarez-Gautier tomaron la decisión de ocultar, "por unas horas", a uno de los hombres más buscados por el régimen, lo hicieron con la mayor naturalidad del mundo y a sabiendas del riesgo que corrían; pero esa fue una primera etapa, pues no estaban organizados para que esa "visita" estuviera en su residencia de La Julia ni siquiera hasta la salida del sol. Como nadie fue a buscar a Amiama Tió, ni doña Josefina ni su marido vacilaron en organizarse y simular una vida normal, logrando así, sin proponérselo, un acto de heroísmo que sólo los que lo han realizado saben por qué lo hicieron.

¿Por qué? me repito desde aquella tarde de septiembre de 1977 cuando doña Josefina me contó su "30 de Mayo". Nunca tendré una respuesta como tampoco sabré quién fue el que no buscó, aquella madrugada de junio de 1961, a Amiama Tió. Ese no era su carácter, no buscaba incriminar ni acusar, ella y su esposo se habían comprometido con una causa que era la de todo aquel que creía en la libertad. Doña Josefina Gautier de Álvarez, así como su marido, simbolizan un instante del valor dominicano.

Desde niño tengo una admiración sin límites por los que se atrevieron a enfrentarse a Trujillo así como por los que lograron la hazaña que, al margen de los conjurados, parecía imposible.




*******************************************************************************************************************************************************


HACE 52 AÑOS IMBERT BARRERA SALIÓ DE SU ESCONDITE


Chichi de Jesus Reyes
El Nacional

28 de diciembre, 2013


Después de seis meses de estar escondido, a raíz de su participación en el ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo, en mayo de 1961, Antonio Imbert Barrera salió a la luz pública a principios de diciembre del mismo año. Inmediatamente asistió a la misa dominical en la Iglesia San Antonio, en el sector Gascue, y posteriormente visitó la casa del señor Andrés Freites, representante de la compañía gasolinera Esso.

En el encuentro con Freites se unió el otro conspirador del tiranicidio Luis Amiama Tió, que días antes había abandonado su escondite en la morada del doctor Tabaré Álvarez Pereyra, quien en el nuevo gabinete post Trujillo formado por el presidente Joaquín Balaguer pasó a ocupar la Secretaría de Salud Pública y Previsión Social. Los supervivientes de la conspiración salvaron sus vidas por la estrechas amistades que tenían con sus protectores, quienes corrieron el riesgo de perderlo todo, inclusive sus vidas.

El hombre que salvó a IB (Imbert Barrera) fue el empresario y cónsul honorario de Italia en el país, don Francisco Queco Rainieri, padre de los hermanos Fernando y Frank Rainieri. Don Queco y su esposa Venecia de Rainieri eran amigos entrañables de la familia Imbert. Como su padre siempre resistió ofrecer el más mínimo detalle sobre la hazaña de esconder al sobreviviente, sus dos hijos ofrecieron un relato sinóptico del drama al reconocido periodista Bernard Diederich, del New York Times, que lo recoge en su libro “Navidad con Libertad”, editado en el 2000 por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos. A continuación lo declarado por los hermanos Fernando y Frank Rainieri:

“En algún momento, pasadas las 10:30 de la noche del 30 de mayo de 1961, doña Guarina, la esposa de Antonio Imbert Barrera, telefoneó a nuestro padre y le dijo… el plan ha ido bien”, lo que significaba que El Jefe había sido asesinado. Nuestro padre había estado esperando la llamada desde tempranas horas de la tarde del 30 de mayo, pues IB había venido a nuestra casa a decirle que la acción ocurriría esa noche y que esperaran su llamado. Nuestro padre luego le preguntó a IB: “Y si fracasan ¿Cuál es el plan? IB le respondió que no podían fallar, indicando que no tenían otro plan. Papá se acostó creyendo que el plan estaba muy seguro del éxito.

Un poquito más de una hora más tarde, un miembro de la familia Imbert tocó nuestra puerta solicitando a nuestro padre que “viniera urgentemente” a su casa. Acompañado de nuestra madre caminó por la calle Caonabo, hasta llegar a la número 45 donde vivía IB. Allí no encontraron una celebración por la muerte del dictador, sino un aire de pavor y espanto. La esposa de Salvador Estrella estaba allí.

Guarina, la esposa de IB, trataba de consolarla. Los niños estaban despiertos, espectadores de un terrible drama. Después de la medianoche los miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) inundaron las calles de la ciudad como un enjambre de abejas. IB había desaparecido (supimos que había ido a casa de la Dra. Gladys de los Santos). Era obvio para todos que la segunda etapa del plan había fallado. No había plan secundario.

El domingo antes del 30 de mayo era Día de las Madres y IB y su familia vinieron a nuestra casa a celebrar. Julián Suero, casado con la prima de mi madre, también almorzó con nosotros. Suero tenía una fábrica procesadora de arroz en San Juan de la Maguana, cerca de la frontera con Haití y los camiones traían su arroz diariamente a Santo Domingo.

Después que los Imbert quedaron establecidos en nuestra casa mi padre sabía que debía moverse rápidamente y llevar a IB a un escondiste más seguro. En las tempranas horas de la mañana del 31 de mayo, mi padre caminó dos cuadras hasta el apartamento del señor Trotti, para buscar la llave de la embajada italiana. Trotti era el primer secretario de la legación, no había un embajador italiano en el país en ese momento. El encargado de la embajada, Mario Cavagliano, así como su esposa eran dos italianos muy valientes que habían asumido riesgos extremos para cooperar en la batalla contra la dictadura. Ellos habían escondido a Yuyo De Alessandro, a quien lograron sacar del país en un crucero hacia Puerto Rico, haciéndolo pasar por cura.

Se descartó la posibilidad de que IB escapara hacia Haití por la frontera, ya que los cuerpos represivos peinaban toda la zona, según planteó Juliá, hombre de confianza de Trujillo. Ante la situación, IB requirió la presencia de don Queco, quien de inmediato contactó a Cavaliagno, quien aceptó esconderlo en el cuarto del cuidador en la embajada. El cónsul titular de la embajada no conocía a IB, pero, en cambio, tenía deuda de gratitud con don Queco. Se acordó que esa misma noche IB sería trasladado desde la residencia de Julián hasta la embajada, lo que se materializó a las siete de la noche del día 2 de junio del 1961.

Cuando don Queco llegó, IB, vistiendo una boina española y sujetando una pistola calibre 45 que le había regalado Antonio de la Maza, saltó al auto. Mientras manejaba por la avenida Máximo Gómez, un carro del SIM le perseguía, pero se desvió dos esquinas más adelante. En la embajada fueron recibidos por Cavagliano, y se quedó allí hasta el 21 de diciembre, hace ahora 52 años.

El hecho

El dictador Rafael Leónidas Trujillo fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961, cuando sin escoltas se dirigía a su casa campestre de San Cristóbal. De los ajusticiadores sólo Imbert y Amiama Tió sobrevivieron.

(Fin del artículo)

Nota:

Quisimos incluir información sobre el cónsul de Italia en RD en 1961, el señor Mario Cavagliano y su señora esposa, pero no pudimos encontrar un sólo párrafo dedicado a esta valiente pareja que valientemente protegió no sólo a Antonio Imbert Barrera sino también a Juan Bosch años después y a Peña Gómez cuando la vida de estos dirigentes políticos corría peligro.

Lo que sí pudimos encontrar fue una entrevista que les hizo Freddy Beras Goico en su programa. A continuación el enlace en YouTube para que vean esta interesantísima entrevista junto a nuestra gran patriota Josefina Gautier de Tavarez. 

https://www.youtube.com/watch?v=s30wqSwdY-8


*******************************************************************************************************************************************************























¿QUIÉN SE BENEFICIA CON EL TEMA DEL ‘PERDÓN’?


En primer lugar, tenemos que partir del conocido principio jurídico y moral que dicta que:

Los individuos son responsables sólo por sus propios actos, no los actos de los demás.

Es injusto reclamarle a alguien que responda por los actos de otras personas, especialmente

cuando esa persona ni siquiera había nacido cuando se cometieron dichos actos. Esa es una realidad.

Entonces, al reclamarle algo injusto al nieto Ramfis DT, le estaríamos sirviendo en bandeja de plata la oportunidad que el nieto anhela de posicionarse como la inocente víctima de un injusto reclamo y, a la vez, colocaríamos a los anti-trujillistas en la posición de ser abusivos acosadores que transgreden el derecho del nieto de vivir su vida sin el peso de crímenes por los cuales él no es responsable. Desde el punto de vista jurídico y moral, el nieto tendría la voz de la razón y el derecho que le asiste a defenderse. Ese trance a quien más le conviene es al nieto quien no desaprovecha cualquier oportunidad para explotarla a su favor y figurar como el civilista, el demócrata, el razonable.

Es precisamente por ese oportunismo mediático que el nieto y los ramfistas a menudo introducen ellos mismos interesadamente el tema del perdón, cuando nadie está hablando de eso, porque tienen interés en crear un ruidoso melodrama en que el nieto, como víctima de un acoso injusto, resulta ser el que lleva la voz de la razón, viéndose obligado a defender su innegable inocencia mientras que los anti-trujillistas desempeñan el rol de transgresores del derecho del nieto a gozar de la paz de su inocencia.

Es el melodrama ideal. El nieto anhela morbosamente que se inviertan los papeles y ser él la víctima, el de la razón, el acosado, a manera de burla en contra de la condena histórica que se le ha hecho al régimen de su abuelo. Hasta ahora, el suyo ha sido un grito de falsa indignación que no ha podido encontrar la transgresión que justifique su alarido y así poder invertir los papeles porque hasta ahora las organizaciones anti-trujillistas no le han exigido formalmente que pida perdón.

El nieto ha planteado dos argumentos razonables para defender su muy cacareada inocencia:

1) Él personalmente no cometió esos actos, ni siquiera había nacido

2) Pedir perdón en esta etapa sería un acto de demagogia para beneficiar su carrera política

Pero con que él al final pida perdón o no lo pida, desde el punto de vista mediático el nieto se beneficia en ambos casos: Si lo pide, se proyecta como un ser noble, sensible y conciliatorio; si no lo pide, por las dos razones que él ya ha expresado, figura como el razonable, la inocente víctima de un injusto acoso que le exige que asuma una culpabilidad que no le corresponde.

Por eso sospechamos, cuestionamos y nos preguntamos: ¿dónde se habrá originado la idea de formalmente y colectivamente exigirle perdón a estas alturas?

Ahora bien, ¿qué validez moral podrá tener el gesto de pedir perdón proveniente de un personaje como Ramfis Domínguez Trujillo, un histrión, demagogo y compulsivo mentiroso quien, para peores de males, se dedicó descaradamente durante años a rehabilitar la figura de su criminal abuelo frente al pueblo que lo sufrió por 31 años, a exaltar el régimen de su progenitor a base de mentiras, exageraciones y descaradas omisiones? ¿Tiene este altanero nostálgico de la Era Trujillista la constitución o la autoridad moral para proferir auténticamente semejante gesto de compunción sin adulterar la esencia de lo que es el acto moral de ‘pedir perdón’, sin terminar burlándose del anti-trujillismo como lo ha hecho antes? Eso sería tan estéril o más bien, tan fraudulento como pedirle la bendición a un cura degenerado.

Con exigir que ese gesto brote de los labios de un Ramfis DT, ¿no estaríamos degradando el concepto del perdón histórico y con ello la memoria, la sangre y el sacrificio en torturas y despojos que sufrieron nuestros mártires y las miles de víctimas del peor régimen de terror del continente? ¿Es que 31años de terror y casi 60 años de impunidad quedarán subsanados por las vaporosas palabras de un simulador, mentiroso y demagogo comprobado de la talla de Ramfis DT? Y si eso es así, entonces ¿por qué insistir en un acto moralmente hueco y estéril? ¿Quiénes son los que se rebajan y quiénes son los que se elevan con ese ejercicio?

Posiblemente el único argumento válido para exigirle al nieto que pida perdón es que como él ha montado su carrera pública y política sobre le herencia histórica de su apellido y sus genes (aunque él diga que no es así) para contar con el apoyo del sector trujillista de la población y de los que él pueda engañar con sus mentiras y exageraciones sobre la Era de su abuelo, entonces él también tendrá que responder por los terribles crímenes que se cometieron durante la Era. Que el mismo nieto haya recurrido a su legado familiar como trampolín para montar su carrera política sería la única justificación para exigirle, entonces, que asuma también la carga de los miles de crÍmenes cometidos por su familia. Pero, repetimos, esa exigencia no se puede basar en el principio moral en que se basa la responsabilidad moral o jurÍdica de un individuo. Por lo que el nieto tiene que pedir perdón es por haber mentido y manoseado la trágica historia de esos 31 años de sangre y degradación y haber ofendido a los mártires, a las víctimas y a sus descendientes. Por eso él sí es responsable.

Ahora bien, si algunos sectores del anti-trujillismo insisten en exigirle al nieto que pida perdón y lo hacen también a través de organizaciones públicas como ahora pretenden hacerlo, ¿qué tal si el nieto finalmente decide pedirles perdón? ¿Qué piensan hacer esos individuos y organizaciones que han insistido reiteradas veces en que lo haga? ¿Van a perdonarlo? O es que después de tanto insistir, cuando él de hecho acceda, ¿van a darle la espalda y lo van a ignorar caprichosamente? ¿O es que lo van a abrazar en gesto de reconciliación nacional y todos se irán felices a sus casas? ¿Con eso se darán por satisfechas las familias de las miles de víctimas? ¿Son esas palabras de boca de un mentiroso y simulador como Ramfito todo lo que se necesita para reconciliar a los Trujillos, para lavar 31años de asesinatos, torturas, violaciones, robo, degradación, cuando los principales responsables jamás pidieron perdón, todo lo contrario, quisieron prolongar la oprobiosa dictadura después de ajusticiamiento? ¿Podrá entonces el nieto participar orgullosamente en la política dominicana aceptado por todos y hasta talvez gobernarnos con el visto bueno de los anti-trujillistas sencillamente porque por fin accedió a emitir un gesto verbal cuando todos sabemos que las palabras que Ramfito emite no tienen más peso que el aire que las proyecta?

Porque si Ramfis Domínguez Trujillo no ha tenido el don de conciencia para expresar vergüenza por el reino de terror en los 10 años de vida pública que lleva figurando en nuestro país como el nieto de Trujillo, ¿cómo creer ahora que su gesto de pedir perdón es sincero y no simplemente un gesto conveniente para remover un escollo a su carrera pública? Y si sabemos de antemano que él es incapaz de proferir ese gesto en forma sincera y auténtica, entonces ¿de qué nos sirve insistir en que cumpla con un ritual vacío?

Muchos anti-trujillistas no nos prestaremos a ese sainete en que el nieto juega el papel de víctima de una demanda injusta y los anti-trujillistas resultan ser los acosadores de esa víctima. No sabemos dónde se originó esa petición ni si es una manipulación de los ramfistas explotando las nobles intenciones de algunos anti-trujillistas, pero sí sabemos que el más favorecido será el nieto y él sabrá aprovecharla al máximo como inocente víctima, apoyado por sus bocinas quienes, de nuevo, repetirán indignados una de sus frases favoritas: “Pero el nieto no tiene que cargar con la culpa de lo que hicieron su abuelo y sus tíos”.

De lo que el nieto sí es responsable es de haber exaltado a su criminal abuelo y a su régimen frente al pueblo que lo sufrió a base de burdas mentiras, exageraciones y distorsiones y de haber transgredido descaradamente la memoria de nuestros mártires y héroes quienes abonaron con sangre y tortura nuestra libertad. Por esas ofensas suyas contra la moral y la historia de nuestro sufrido pueblo, sí debe pedir perdón… si acaso tuviera la capacidad de sentir auténtica contricción.

Además, se le debe exigir que condene formalmente y que repudie el régimen de terror de Trujillo, algo que el nieto debió haber hecho desde el momento en que empezó su vida pública en el 2010. Todos sabemos que para sentir indignación y condenar un desafuero o un régimen criminal no se tiene que ser responsable, sólo que sólo hay que tener conciencia moral. 

También le podrán exigir que exprese vergüenza pública por los crímenes, violaciones, robos y abusos que cometieron su abuelo, sus tíos, tío abuelos y el resto de esa familia de criminales. Condenar un crímen no tiene nada que ver con la responsabilidad por ese crímen. Pero por más indeseable que él sea, como cívicos, demócratas y anti-trujillistas, no podemos exigirle que asuma la culpabilidad moral de actos que él personalmente no cometió.


*******************************************************************************************************************************************************












El periodista del Jornal do Brasil, Newton Carlos, se hizo pasar por empresario de ropas para poder entrar a RD y observar por dentro la vida bajo el régimen de Trujillo. Permaneció en RD 15 días.

JORNAL DO BRASIL - SERIE ESPECIAL: Año 31 de la Era de Trujillo - Parte III


(Publicado: 25 de agosto, 1960, págs. 4 y 10)


(Extracto traducido del portugués al español)


UN PUEBLO TRISTE Y POBRE QUE SOLO CONOCE EL MUNDO DE OPULENCIA DE LOS TRUJILLOS


Bajo la opulencia de un solo hombre, quien siempre benefició primero a sus propios familiares y luego a la camarilla que lo rodea, encontramos un pueblo triste y pobre.

Ciudad Trujillo tiene cerca de 300,000 habitantes. El número de prostituta se calcula en 30,000, lo que nos da una y media prostituta de cada 3 mujeres* en edad de ejercer la profesión. Aquí está sintetizada toda la pobreza de un pueblo sometido desde hace 30 años a una tiranía personal.

Tommy Castillo, a pesar de ser policía, encargado de vigilarnos, sufre las mismas amarguras del pueblo. No resiste la curiosidad:

“¿Cuánto le costó este zapato?”, preguntó señalando el zapato deportivo tipo globetrotter que calzábamos.

“Cerca de tres dólares”, respondimos.

“Aquí cuesta quince”, como mínimo, contestó desalentado.

“Este será su regalo de parte de un brasileño”, le ofrecimos.

“De regalo no. Le doy tres dólares por él y todavía salgo ganando mucho dinero”.

***

Es en la parte alta de Ciudad Trujillo que la miseria del pueblo dominicano y el paternalismo demagógico del Benefactor se empiezan a mostrar. En un mercado al aire libre, en un campo sin ninguna construcción, un hormiguero de gente casi desnuda circula entre cestos y estantes improvisados, moviendo un comercio de magros centavos.

Llegamos a la carretera, rumbo al interior. A medida que el carro penetra en el país, aumenta la miseria. A la margen de la carretera, niños casi desnudos, hombres abatidos. Hasta las niñas de más de 10 años se ven casi siempre desnudas. Muchas de ellas se entregan a los hombres antes de los 15 años.

Esta es la gran miseria del pueblo dominicano. Viviendo miserablemente, confinado a un país cercado por agua y policías por todos lados, recibe como dádiva divina cualquier acto demagógico del dictador. Una casa lo más tosca posible, por ejemplo, por tres mil dólares. Es en la gente miserable, el sector mayoritario de la Era de Trujillo, que la dictadura dominicana ha tenido su mayor apoyo popular. El grupo de exiliados que desembarcó en el país el 15 de junio del año pasado fue desmantelado, en parte, por campesinos armados de machetes y garrotes(?).

Comprimida entre el poder corrupto, dictatorial y la miseria, encontramos una reducida clase media. A esa clase media la dictadura le negó todos los medios de desarrollo intelectual. En las visitas que hicimos a las dos principales librerías, no encontramos un solo libro de carácter social.

La entrada de películas y revistas es cuidadosamente controlada. Predominan entre las revistas extranjeras, las españolas, que vienen ya censuradas por Franco, amigo estimado de Trujillo. Teatro no existe, a no ser espectáculos de merengue.

¿Y qué piensa el pueblo dominicano con respecto al resto del mundo? En realidad muy pocos dominicanos saben lo que pasa en el resto del mundo. Es dificilísimo conseguir un permiso de salida. Nadie tiene pasaporte. Los pocos emitidos por el gobierno, en general a los paniaguados del régimen, quedan en la custodia de la policía después de ser utilizados.

Los beneficiarios del régimen no se contentan con dejar al dictador en el plano de los simples mortales, donde están los demócratas, Dice uno de ellos, Juan Tomás Castillo:

“El Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, Benefactor y Padre de la Patria Nueva, no cobra remuneración del Estado por sus valiosos e insustituibles servicios. Tal es su amor por la Patria. Desprendimiento que lo hace ser el segundo hombre en la historia del mundo que lo da todo a cambio de nada en aras de la felicidad de su pueblo. El primero fue Cristo, en beneficio de la humanidad.”

***

Durante los días en que estuvimos en Ciudad Trujillo el Congreso aprobó la construcción de cuatro bustos del dictador en el edificio de la Dirección de Estadísticas, en el vestíbulo del nuevo Palacio del Correo, en la Dirección General de Rentas Internas y en la población de Yaguate. Al mismo tiempo continuaba la campaña para la construcción de un Arco de Triunfo en homenaje al Benefactor. En la localidad de Dajabón se terminaban los trabajos para un monumento conmemorando la “célebre frase del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina”: “Mis mejores amigos son los hombres que trabajan.”

(Fin de los extractos traducidos al español)

* Los 300,000 habitantes de Ciudad Trujillo incluyen naturalmente hombres, ancianos y niños, además de las mujeres. Por eso dice "de cada 3 mujeres".

Nota 1: Esta serie en cuatro partes fue publicada por el Jornal do Brasil los días 23, 24, 25, 26 de agosto, 1960. También fue publicada en otros importantes periódicos de Argentina, Chile y Miami.

Nota 2: El periodista del Jornal do Brasil, Newton Carlos, se hizo pasar por empresario de ropas para poder entrar a RD y observar por dentro la vida bajo el régimen de Trujillo. Permaneció en RD 15 días.

Nota 3: Cuando el periodista dice que no hay "teatro" no quiere decir que no existen salas de cine. Usa la palabra en el sentido genérico del teatro dramático. Lo que estaba diciendo es que el teatro como arte popular no existia en RD, algo que era común en los países suramericanos. Si bien en RD teníamos los salones de teatro del Palacio de Bellas Artes para la élite del régimen, no había en RD salones urbanos donde se presentaran obras teatrales populares, comedias, etc., entretenimiento bastante popular en las capitales suramericanas y europeas, señal de desarrollo cultural en esas décadas.

Nota 4: Entre las fotos que acompañaban a los cuatro artículos, no aparece ninguna foto de los barrios pobres. El periodista siempre estuvo acompañado por un calié y si se hubiera puesto a fotografiar las escenas de miseria que vio por doquier, hubiera tenido serios problemas y sin duda lo hubieran deportado tal como ocurrió con otros. Si hubiera sobornado al calié para que lo dejara tomar las fotos, cuando se publicaran las fotos de la miseria en el Jornal do Brasil, a ese calié lo hubieran desaparecido después de una golpiza, tal como les ocurrió a los hermanos Fuentes Berg.

Pueden acceder directamente a cada una de las 4 partes en los siguientes links:

Partes 1, 2 y 3:

http://news.google.com/newspapers?nid=0qX8s2k1IRwC&dat=19600823&printsec=frontpage&hl=en

(Las tres ediciones del 23, 24 y 25 de agosto, 1960 del Jornal do Brasil están montadas en el mismo link anterior. Págs. 5, 19 )

La edicion del 26 de agosto (Parte 4), está montada en el siguiente link:

https://news.google.com/newspapers?nid=0qX8s2k1IRwC&dat=19600826&printsec=frontpage&hl=en

(Para ver fotos de la miseria durante la "Era Gloriosa", pueden ir a la sección VARIOS de este portal.)

******************************************************************************************************************************************************
















SEIS HERMANOS DE LA MAZA ASESINADOS


































































DRAMA DE TRUJILLO

(Cronología comentada)

Alonso Rodríguez Demorizi

Editora Nueva Canosa

1960-1961

Extractos:

Aquí nacen constituciones y leyes y se olvidan a ellas: por eso andan en la calle del Conde, descalzos, desnudos, sucios, infinidad de hombres y andan los pordioseros por todo el ámbito nacional.

Cástulo Regido, un anonimista de Elías Piña, le echa en cara al ingeniero Alejandro Zéller Cocco, errores de obras que tienen dos años y que no sirven. Sin embargo, fueron inauguradas con bombo y platillo. No hay una sola obra realmente terminada. Todo es negocio y falacia científica. La responsabilidad de los constructores no existe. La seriedad, mucho menos, porque como esas obras entran en el negocio de Palacio, de cobrar por adelantado, el macuteo, tiene que admitir que no hay dinero suficiente para terminarlas, de acuerdo con los planos. Así pasó con el puerto de Santo Domingo, de San Pedro de Macorís y de Puerto Plata, asociado Trujillo a Benítez Rexach. Así pasa con la autopista Duarte y con todas las obras públicas.

“Persiguen a los descalzos, como si fuera posible corregir la miseria con multas de $1,35, no importa que se trate de niños.

Ofrecimientos de Trujillo a granel: Presa de Tavera, más de $30,000,000 mientras está muy atrasada la Autopista Duarte: Trasformación de Samaná; mientras se llena de ranchos la empobrecida Santo Domingo; Hospitales, mientras anda la suciedad a la orden del día en todos los hospitales;

“Vamos hacia Santo Domingo. Miles de bohíos en ruinas y mucha gente haragana, sentada en las puertas de esos bohíos, mientras la manigua cubre los platanales abandonados, el cacao y el café. Hacia Santiago, un gran cementerio de vehículos detrozados. En Bonao, Elmhurst mantiene un campamento de equipo, casi inútil, hace años, mientras la autopista avanza al paso del pavito. Bonao, queda a un lado. Pueblos enteros, como pueblos fantasmas, por el capricho de un hombre que jamás ha logrado terminar nada.

Cebollas a 5¢ hoy, a 20¢ ayer. Papas a 4¢ en Santo Domingo, a 10¢ en Puerto Plata. Esas son las cosas del despotismo. Porque no hay razón para una diferencia de precios tan grande, teniendo a diario información internacional sobre todos los mercados de abastecimiento y consumo.

Todos los muertos que el régimen se ha anotado desde 1930 significan poco, al lado de los sufrimientos que hemos padecido. El hambre, las necesidades fisiológicas, la comodidad, la promiscuidad, las deudas impagadas, el azote de los caseros, la ignominia de los garroteros de oficio, el Partido Antidominicano, la cédula, las contribuciones, los macuteos, la impunidad de los esbirros seductores, todo contribuye a hacer deplorable la vida de más de 3 o de 4 millones de habitantes, al servicio de una casta que no llega a 1,000 privilegiados.

Por otra parte, de acuerdo con la Dirección General de Rentas Internas, de un total de 1,297 negocios industriales patentados en 1946 —exceptuando la industria azucarera—, 435 eran fábricas de muebles, 382 de zapatos, 137 de ataúdes, 135 de chocolate, 104 de queso, 57 de ladrillos y bloques, y 47 de ropa, con un promedio global de 10 trabajadores por establecimiento, lo que da una medida del llamado crecimiento industrial.7

Como se puede apreciar, la fabricación de ataúdes ocupaba el tercer lugar entre las principales actividades industriales, macabro galardón que venía ostentando desde 1937. El ensayista dominicano Franklin J. Franco ha explicado la causa de este fenómeno de manera harto elocuente: «Los muertos constituían una de nuestras bases industriales; producíamos más para morir que para seguir viviendo. Esta era la realidad fría de la situación. Esta industria de ataúdes estaba acorde a la esencia del Estado: Más explotación, más miseria, más hambre, más enfermedades para morir más pronto, más jóvenes, en mayor número cada día».

“Y de que se moría cada vez más jóvenes no cabía duda alguna, pues mientras en 1938 de 14,336 defunciones, 6,253 habían correspondido a niños menores de diez años, para un 44%, en 1946, de 21,610 muertes, 11,474 eran niños menores de diez años, para el 53%. Esta triste realidad se puede comprender totalmente al comparar las asignaciones del presupuesto nacional de 1946, pues de un total de 9,586,700 pesos, se destinaron 1,878,880 a gastos militares (20%) y solo 478,600 (5%) a la salud pública, lo que significaba 27 centavos y medio anuales por habitante.

Trujillo elevó la ridiculez al rango de liturgia de Estado y su propia estampa era el colmo de lo grotesco. En las ceremonias oficiales lucía uniforme de gala ceñido, con entorchados dorados, tahalí de hilos de seda, espadín, medallas, condecoraciones y bicornio con plumas de avestruz.

Más que un jefe de Estado del siglo XX, parecía un mariscal del XIX o un personaje de opereta. Por esa razón, a pesar de los rimbombantes títulos que se adjudicó y ostentaba sin pudor (Generalísimo, Benefactor de la Patria, Reconstructor de la independencia financiera, Padre de la Patria Nueva, Caudillo Invicto, Benemérito, Primer soldado de la República, Primer abogado, Primer médico, Primer maestro, Primer periodista, Primer obrero, Primer poeta...), sus opositores políticos lo llamaron indistintamente Chacal del Caribe, Nerón del Caribe, Guapo del Caribe y Bucanero del Caribe, en dependencia de la circunstancia, mientras la fina sabiduría popular le endilgó el sonoro Chapitas, mote que por lo elocuente y certero ha perdurado en la memoria colectiva.

Según el periodista y profesor español Jesús de Galíndez, el único título que faltó en la espléndida colección de Trujillo fue el muy merecido de Primer propietario de la República Dominicana.”

Nota bibliográfica:

Alonso Rodríguez Demorizi fue un destacado periodista, historiador e impresor de Puerto Plata. Lo conocían como "la enciclopedia humana" ya que tenía un amplio y detallado conocimiento sobre la historia, economía, política y eventos internacionales. Escribió su cronología secreta en el último año de la dictadura. Por su inteligente crítica y muy detallado conocimiento, sus extensas observaciones nos ofrecen una radiografía precisa de la situación social, económica y política de la postrimería de la tal llamada “Era de Trujillo”.

Esta obra no debe faltar en la biblioteca de los interesados en documentar la Era de Trujillo. Pueden descargarla gratis en el portal del AGN.
























Extracto:


El terror, la extorsión económica y el relajamiento de todo concepto de dignidad humana han sido y son los instrumentos con que se ha quebrantado la resistencia de la mayoría de nuestros compatriotas. Alcanzado el mando por el terror, el Generalísimo no ha vacilado en seguir utilizándolo para sostenerse desde el 1930 hasta el presente.

La escala del crimen la ha recorrido impávidamente, con morbosa delectación, sin que la sombra de un remordimiento asome en su conciencia. Ni el vesánico doctor Francia, ni García Moreno, todo fanatismo, ni Rosas, el gaucho siniestro, ni el beodo Melgarejo, ni Lilís, la pantera negra, como lo llamó Vargas Vila, concibieron o ejecutaron el mal con tan variado colorido. Sus contemporáneos Juan Vicente Gómez, con sus grillos y sus largas prisiones, y Gerardo Machado, con sus asesinatos, hubieran rechazado indignados un parangón con él.”

De Lilís a Trujillo

Luis F. Mejía

Editorial Elite, Caracas, 1944

Págs. 461-462





*******************************************************************************************************************************************************









LA BARBARIE Y EL RAPTO DE LAS ELECCIONES DE 1930

(El bautismo en sangre de la "Era Gloriosa")


LAS ELECCIONES DE 1930: El violento preludio a los 31 años de terror y degradación

Debido al control totalitario sobre la prensa durante los 31 años del trujillato, el cual trataba de borrar los antecedentes de Trujillo y los aciagos hechos de 1930, y también debido a las lamentables lagunas en las investigaciones a causa de las convulsionadas décadas de los sesentas y setentas, lo que sabía la población sobre esas elecciones de mayo de 1930 se limitaba a los breves párrafos, sin mayores detalles, que nos ofrecían los historiadores y periodistas sobre el terror y la violencia que se impuso en 1930 en contra de la Junta Electoral, las autoridades municipales y los partidos opositores a Trujillo. Se repetían los mismos casos concretos a manera de ejemplos lo que creaba la impresión de que esa violencia se limitó a unos cuantos casos ya por todos conocidos, tales como el asesinato de Martínez Reyna y su esposa embarazada el primero de junio, el ataque a los hermanos Pellerano del Listín Diario en noviembre, etc. Por tanto, los dominicanos han ignorado por completo que esos ataques armados eran sólo la punta visible del iceberg, amputando así la memoria de los cientos de víctimas al inaugurarse la dictadura en un baño de sangre y terror.

Precisamente por ser párrafos que apenas resumían los eventos de 1930 éstos se prestaban al cuestionamiento oportunista de los actuales propagandistas del régimen siempre prestos a tratar de crear dudas cada vez que se pueda hilvanar incertidumbre y hasta llegar a negar los hechos cada vez que surja la oportunidad. Sin importarles, naturalmente, la verdad concreta. De su parte, no podríamos esperar otra cosa: cada especie actúa según su naturaleza y sus instintos.

Cuando leemos los artículos publicados en el Listín Diario apenas en el mes de abril y la primera mitad de mayo antes de las elecciones del 16 de mayo, 1930, nos damos cuenta de la magnitud del terror cotidiano y sistemático que las huestes armadas de Trujillo les impusieron no sólo a los partidos opositores, a la Junta Electoral y a los funcionarios municipales, sino a toda la población en el territorio nacional.

Con el fin de que los dominicanos conozcan de primera mano detalles del ascenso de Trujillo al poder, decidimos compartir diversos titulares, líneas o párrafos de los artículos publicados en ese mes y medio antes del 16 de mayo de 1930.

Debido a los derechos de autor (copyright) sobre las ediciones del Listín Diario que mantiene la Digital Library of the Caribbean (DLOC), no podemos compartir copias directas de los artículos como lo hubiéramos deseado sino que tuvimos que transcribir apenas varias líneas o cortos párrafos de cada artículo sobre la violencia y los atropellos de las bandas gansteriles, los paramilitares y el Ejército Nacional comandados por Rafael L. Trujillo.

Naturalmente, sería asumir una carga extraordinaria tratar de transcribir los artículos completos para brindarles cada detalle reportado por lo que nos limitamos a transcribir los titulares, varias líneas de los texto y, a veces, párrafos enteros cuando teníamos tiempo de hacerlo. Los lectores interesados en leer los artículos completos pueden usar los enlaces debajo de cada cita.

Los extractos provienen exclusivamente del Listín Diario porque de todos los periódicos que se publicaban en RD en 1930, el Listín Diario es el único cuyas antiguas ediciones están disponibles en la red. Dicho sea de paso, varias ediciones están faltando y en varios casos sólo pudimos transcribir el titular porque el texto en letra pequeña estaba demasiado borroso e ilegible. Todas las transcripciones son literales, no les hemos cambiado un ápice. Las frases aclaratorias nuestras están encerradas en corchetes.

También es menester señalar que lo que publicaba el Listín en esos meses era exclusivamente lo que el periódico lograba recabar o la información que le enviaban las autoridades regionales o los militantes opositores a la dictadura despótica que se estaba instaurando. Lógicamente, el Listín no podía publicar toda la violencia y los abusos que se cometían cotidianamente. Hubo muchas tropelías y asesinatos en pueblos y campos que no fueron divulgados en la prensa ya sea por aislamiento, dificultad de transmisión, resignación pasiva o miedo.


Alianza Nacional Progresita: Partido opositor con Federico Velásquez y Angel Morales como candidatos

Confederación de Partidos: Con Rafael Trujillo y Estrella Ureña como candidatos

Veamos, pues, diversos titulares, frases o párrafos de las noticias publicadas en las seis semanas antes de las elecciones del 16 de mayo de 1930:


Abril 1, 1930

Titular: "Nuevos atropellos de la revolución a los Ayuntamientos que han sido constitucionalmente elegidos"

"Allí se presentó el aludido señor Nicasio Díaz, acompañado de una agrupación de más de veinte personas (hombres) la mayor parte de ellos armados de revólveres... [exigiéndoles a los Regidores que firmaran una renuncia] Cuando le preguntaron con qué autoridad él exigía eso, contestó que "la misma que había tenido el Gobierno para hacer renunciar al Ayuntamiento de Barahona.”

"El Poder Ejecutivo está en el deber de impedir que prosigan estas violaciones y atropellos."

En la pág. 14 también informan sobre diversas agresiones y amenazas en contra de los aliancistas por los militares y paramilitares.

Listín Diario– Abril 1, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05043

Nota: El Gobierno en abril estaba en manos de José Estrella, Presidente Interino, apoyado por la Guardia Nacional encabezada por Trujillo.

***************

Titular:

"Confirmado plenamente el hecho abusivo y arbitrario realizado contra el Ayunto. de S. F. de Macorís"

"Perturbador estado de anormalidad creado por los violadores de la legalidad constitucional"

Listín Diario – Abril 2, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05044

***************

Titular:

"El Ayuntamiento de Gaspar Hernández es amenazado por Síndico inconstitucional de ser derrocado por la violencia."

"La ola de desorden continúa de forma escandalosa y alarmante!!!"

[Resumen: El síndico dijo que "está dispuesto a apoderarse de Ayuntamiento por medio de las violencias."]

Nota: Denuncia firmada por el Presidente del Ayuntamiento.

Listín Diario – Abril 2, 1930 – Pág. 3

https://dloc.com/AA00021654/05044/3x

***************

Nota: En esta página 2, denuncian varios actos de amenaza o violencia en contra de las autoridades municipales por hombres armados.

"SAN JUAN DE LA MAGUANA EN ESTADO DE GUERRA"

"El señor Deogracia Adames, honrado, serio y laborioso agricultor de Barranca fue allanado anoche sin que se llenaran los requisitos legales."

"Los individuos armados andan como en tiempos de revuelta. En fin, parece de sitio y con las garantías constitucionales suspendidas. Todo lo que está sucediendo es bien extraño. Nosotros suponíamos que ya el país había progresado en educación cívica y que los procedimientos de fuerzas estaban descartados en nuestra vida institucional."

Listín Diario– Abril 3, 1930 – Pág. 2

https://dloc.com/AA00021654/05045/2x

***************

Titular:

El Municipio de Samaná asaltado por un grupo de hombres armados que toma posesión del Consistorio por ante el Secretario de lo Interior y Policía – Sigue actuando esa Corporación en otro local. Los atropellos, por lo visto, no terminarán.”

Listín Diario – Abril 4, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05046

***************

Amenaza al director del Listín Diario:

"Un amigo tuyo a quien le hiciste un favor que nunca lo olvida, te recomienda que no vayas por lugares en que puedas tener choques pues sé de fuente fidedigna que se trata de buscarte rencillas para darte dos balazos y si esto no puede llevarse a cabo, van a tratar de que dos individuos se caigan a balazos en la calle cuando te vean pero que una bala haré blanco en ti. Procura quedarte en casa y si sales, que sea acompañado por dos o tres amigos.”

Listín Diario – Abril 4, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05046

Nota: Efectivamente, los dueños y directores del Listín Diario, los hermanos Perellano Sardá, serían baleados y heridos meses después cuando entraban en sus oficinas.

***************

Luego de ser interrogado nuestro correligionario y amigo Pedro Eleuterio, Vice-Presidente de la Junta Comunal del Partido Progresista y manifestar éste su filiación política, fue víctima del más grosero atropello. No había transcurrido un minuto cuando le lanzaron vivas al Brigadier Trujillo y fue alarmada la población como para atemorizar a los pacíficos moradores con detonaciones de revólveres y ametralladoras.”

Listín Diario – Abril 4, 1930 – Pág. 3

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05046/3x

***************

"Anoche efectuose tentativa horroroso asesinato en las personas de la comisión de la Alianza Nacional-Progresista integrada por los señores Alfonseca, Ricart, Lluberes..."

Listín Diario – Abril 5, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05047

***************

Titular:

"V. Martínes Reyna asediado por la Guardia en Stgo. Carros asaltados y casas de comercio allanadas"

"Los indefensos campesinos son objeto de los atropellos más odiosos e injustificables."

"La casa de familia del Sr. Virgilio Martínez Reyna desde hoy a las 9 de la mañana ha sido asediada por seis guardias y registran de una manera violenta a todos los amigos que van a visitarla. Se han registrado ya entre amigos del campo atropellos inauditos."

"El sargento Sillé, del Ejército Nacional, aculateó a un triste campesino."

Lstín Diario - Abril 8, 1930 - Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05049

Nota: La anterior agresión contra el hogar de Virgilio Martínez Reyna fue casi dos meses antes de su vil asesinato y el de su esposa embarazada, para los que todavía creen en la falsedad de los trujillistas de que Trujillo, Jefe de la Guardia Nacional, no tuvo nada que ver con ese triple asesinato. Como pueden ver, la Guardia de Trujillo venía agrediéndolo desde antes. Su asesinato no fue un asalto independiente de unos fascinerosos.

***************

Según cuentan miembros de la Comisión de la Alianza [Alianza Progresista], que estuvieron esta mañana en La Vega, ayer noche, al entrar a la ciudad de Santiago, fueron abatidos a balazos por un grupo de bandoleros. Nos dijeron que entre las armas que dispararon, había una ametralladora. Uno de los carros en que andaba la Comisión de la Alianza pudo llegar a La Vega (porque el otro quedó inservible según nos informan) tenía los agujeros de las balas. También nos dijeron que al General Peguero lo pasaron con un proyectil con el saco y a otro de la comisión le hicieron rasguños por una pierna.”

Listín Diario – Abril 8, 1930 – Pág. 8

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05049/8x

***************

Titular:

Ernesto Félix muerto en Barahona y numerosos heridos durante una manifestación de los aliancistas.”

Desde que se inició la reunión [aliancista] llevaron avisos a la Comisión de que en el parque se formaba un grupo que vendría a disolver la proyectada manifestación a tiro limpio.”

Listín Diario – Abril 10, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05051/1x

***************

Al ocurrir antier el regreso del Magistrado Procurador General de la República, Licdo. Domingo ferreras, quien andaba por el Cibao impulsando la acción pública con motivo del atentado criminal de que fueron objeto el jueves de la semana pasada los prominentes miembros de la Alianza Nacional-Progresita que comisionados por los Partidos que la componen hacían un recorrido por aquellas regiones...”

Listín Diario - Abril 10, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05051/1x

***************

“… el Fiscal de Santiago y el Juez de instrucción encontraron sobre el lugar cinco cascarones de balas de revolver Colt de 9 milímetros y 3 cascarones de esas pistolas que llaman automáticas, de 45, completamente vacíos y, además, un cascarón Colt que no llegó a hacer explosión."

Listín Diario – Abril 10, 1930 – Pág. 14

https://dloc.com/AA00021654/05051/1x


***************

"El insólito caso ocurrido anoche en plenas calles de esta ciudad de Barahona en que una manifestación pública de la Alianza Nacional Progresista fue agredida a tiros de revolver por esbirros que militan en su Gobierno constituido ha producido el pánico y la indignación..."

Continúa:

"En esa hora trágica fue muerto a tiros el joven Ernesto Feliz y heridos los señores don Venancio Carlot, don Santiago Peguero, Juanico Felix, Fco. Pou y Secundo Olivero elementos todos pertenecientes a la Alianza Nacional Progresista, en el ejercicio de sus derechos cívicos."

Titular en la misma página:

"Otro hecho atropellador en Moca"

Carta enviada al Listín Diario:

"Ayer cuando nos encontrábamos en la Sección "Monte de la Jagua" de esta común celebrando una reunión política pacífica y sin armas, se apersonó, en dos ocasiones, un grupo de guardias completamente armados, en tono provocativo y amenazante, con el objeto de impedir que los campesinos asistieran al dicho acto y, luego, pretendiendo que los allí reunidos se dispersaran."

Listín Diario – Abril 12, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05058

***************

Titular:

"Los desmedidos atropellos del ejército en Moca"

"Un truculento teniente agolpea a periodistas - Inicua trampa en que cae José Rodríguez - Rompen las puertas de un hogar - Coacción"

Otro titular en la misma página:

"Nuevo acto de fuerza por el Ejército en Barahona"

Listín Diario - Abril 15, 1930 - Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05055/1x

***************

Titular:

"¿No se pondrá un dique a esta ola de sangre que baña todo el país?"

"El suceso de sangre ocurrido en Santiago de los Caballeros al ser atacada a tiros la farmacia del Lic. José María Hernández, escapando éste con vida por un milagro y resultando un muerto y dos heridos, ha sido tan escandaloso..."

Listín Diario - Abril 19, 1930 - Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05058/1x

***************

Titular:

La Farmacia del Lic. H. M. Hernández, líder progresista de Santiago de los Caballeros, fue atacada a tiros.”

Pudo escapar con vida por un milagro. Un muerto y dos heridos. El terror ya adueñándose de toda la República.”

Listín Diario – Abril 19, 2020 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05058

***************

Extractos:

El sistema del Terror contra la fuerza del Derecho”

Oficiales, clases y soldados vestidos de civiles pasean y actúan por todo el territorio del país utilizando los medios de transporte del Ejército: aterradores registros individuales y tácticos e inmotivados allanamientos se ejecutan sistemáticamente; son perseguidos y acosados como malhechores los delegados de la Alianza Nacional-Progresista enviados fuera de los radios urbanos en gestiones electorales; incontables ametralladoras convierten en tanques guerreros a ciertos automóviles que recorren las calles de la ciudad ante la atónita mirada de los pacíficos vecindarios. Los aprestos son de violencia y de fuerza, no para una lucha de votos donde el ciudadano pueda, tranquila la conciencia, en paz el espíritu y respetado en sus derechos, expresar libérrimamente su voluntad política.

1.- Agresión a tiros en la carretera Duarte, a la Comisión de la Alianza Nacional-Progresista que viajaba en gestiones electorales, según relatos detallados publicados en los principales diarios del país.

2.- Agresión a tiros a una manifestación de la Alianza celebrada en la ciudad de Barahona resultando un muerto y varios heridos.

3.- Agresión a tiros a la Junta de la Alianza en Bajabonico, sección de la Común de Altamira, Provincia de Puerto Plata, en la cual perdió la vida el secretario de dicha Junta.

4.. Agresión a tiros a una reunión política aliancista en Matanzas, Común de San Francisco de Macorís, en la cual perdió la vida un pacífico ciudadano.

5.. Violentos asaltos a varias Juntas Electorales en Santiago, Valverde, Neyba, etc.

6.- Agresión a tiros a los motoristas en esta misma ciudad, en la noche del 15 del corriente, después de haber realizado una reunión pacífica aliancista, incalificable crimen que llevó cuatro víctimas en estado de gravedad a distintos hospitales.

7.- Agresión a tiros a la comisión de labor electoral enviada por la Alianza a la Común de San Cristóbal efectuada por miembros uniformados del Ejército de cuya violencia escaparon milagrosamente con vida los comisionados.

8.- Asalto a tiros a la farmacia “Caridad” de Santiago con el propósito de suprimir [eliminar] al Lcdo. José Ma. Hernández, su propietarios, uno de los Directores de la Alianza en aquella ciudad, resultando muerto el señor Zenón Medina y otras dos personas heridas.

9.- Atentado criminal en Baní en la misma noche del 16, del cual resultó herido de gravedad el señor Federico González, uno de los principales líderes de la Alianza en aquella localidad y de menos gravedad los señores Manolo Miniño y Blanco Peña quienes paseaban pacíficamente por las calles de la vecina Común.

10.- Agresión a tiros en la misma noche del 16 en la ciudad de La Romana contra varios correligionarios que fueron sorprendidos al salir de una reunión, de la cual resultaron heridos los señores Gil Fontana con tres balazos, Ml. E. Riches Ducoudray y Cesáreo Contreras, cada uno con un balazo.

Anoche mismo fuerzas de caballería del Ejército y militares armados vestidos de paisanos llevaron la inquietud al vecindario capitaleño, haciendo un grupo repetidos disparos sobre la Sub-Junta de la Alianza establecida en la barrida de Tamayo, golpeando a varios de los concurrentes.

Grave es el momento para la ley, para la conciencia de la ciudadanía y para el porvenir de la República...”

Firma: Federico Velázquez H., Director de la Alianza Nacional-Progresista

(Ver el resto de este importante documento en los siguientes enlaces. La enumeración de los atropellos no es nuestra, está en el texto original.

En la pág. 14 hay otros relatos de amenazas y atropellos.)

Listín Diario – Abril 19, 2020 – Págs. 1 y 14

https://dloc.com/AA00021654/05058/1x

https://dloc.com/AA00021654/05058/14x

***************

El electorado es víctima de odiosos atropellos, de criminales atentados, que han desatado sobre la República una ola de sangre, sin que, hasta ahora, se haya querido contener esta marejada de crímenes, que amenaza convertirse en un océano espantoso.”

Listín Diario - Abril 21, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05059/1x

***************

...las violencias continúan cada vez con mayor intensidad y nuevos y frecuentes atropellos se suceden hasta en el más apartado rincón del territorio ante el asombro justificado de nacionales y extranjeros.”

Listín Diario – Abril 22, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05060/1x

***************

Titular:

"La casa maquinaria del ingenio "Mercedes", propiedad de Ginebra Hnos., destruida por un incendio."

Se cree que este hecho criminal obedezca a venganzas políticas. Las pérdidas montan a unos doscientos mil pesos, según se calcula."

[Nota: Luis Ginebra, dueño de ese ingenio, fue Secretario de la Presidencia en el gob. de Horacio Vásquez y destacado miembro del Partido Nacional.]

Otro titular en la misma página:

"El C.E. Electoral de Mte. Cristy denuncia los atropellos de que ha sido víctima por el Ejército."

"Se intimida a sus miembros, con amenazas graves, para que se abstengan de toda actividad preeleccionaria."

Listín Diario - Abril 23, 1930 - Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05061/1x

***************

Es evidente que la finalidad de los atropellos y de las violencias que se están ejecutando, recorriendo toda la escala del crimen, no es otra sino la de difundir pánico a tal extremo que la Alianza, desmoralizada, se decida a abandonar la lucha electoral.”

Listín Diario – Abril 24, 2020 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05062/1x

***************

"Las noches últimas, en cada una de las barriadas de la ciudad, los militares disfrazados y los civiles militarizados a que he venido haciendo referencia, ha paseado su violencia triunfal, provocando a estimables ciudadanos en sus residencias y llevando la consternación al seno de las familias."

"En la noche del sábado de Gloria, un grupo armado de revólveres y machetes se presentó en el establecimiento comercial que el señor Juan Sedes posee en el cruce de Boca Chica en busca de este señor y en actitud poco tranquilizadora. Como no lo encontraron después de haber amenazado a la mamá y al dependiente del señor Juan Sedes, poniéndoles revólveres al pecho, hicieron un verdadero saqueo del establecimiento al grito de: "que cada cual coja lo que pueda", llevándose así varias botellas de vinos españoles, de cerveza de Brandy y de ron, cigarrillos y otros efectos, entre ellos un reloj Roscoff. Entre estos asaltantes fueron identificados algunos miembros del Ejército vestidos de paisanos."

"Anoche, en fin, en la ciudad de Moca el señor Rodríguez, portero de las oficinas de la Alianza Nacional Progresista en aquella ciudad, encontrándose dentro del edificio en que presta sus servicios, fue tiroteado desde la calle por el nombrado José Rodríguez, miembro de la Confederación de Partidos [alianza de Trujillo], resultando herido de mucha gravedad."

Listín Diario – Abril 24, 2020 – Pág. 3

https://dloc.com/AA00021654/05062/3x

***************

Titular:

"Apremiado por los recientes atropellos el Director de la Alianza hace un vibrante llamamiento a los miembros de la Junta Central Electoral"

"Temiendo que el estado caótico del país trascienda al exterior"

Listín Diario – Abril 26, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05064/1x

***************

"Un grupo armado a las órdenes del nombrado Leovigildo Maldonado mantiene en estado de alarma los campos de San Cristóbal,

imposibilitando las actividades electorales de los partidarios de la Alianza."

"En Cotuiy 28 ciudadanos inscritos en la Alianza fueron encarcelados sin orden de autoridad competente por el único delito de no acceder a las insistentes invitaciones que habían recibido de ingresar a la Confederación de Partidos."

"También en Cabral se ha llevado a cabo una de estas prisiones en grupo."

"En Puerto Plata el Ejército continúa patrullando por la ciudad del modo más amenazador, operando constantes e ilegales registros, haciendo imposible, en fin, todo trabajo electoral."

"Iguales dolorosas circunstancias siguen prevaleciendo en Santiago de los Caballeros."

"El señor Emilio Pérez fue detenido hoy de la manera más arbitraria por un grupo de civiles armados capitaneados por el nombrado Miguel Angel Paulino..."

[El detenido fue llevado, no a una cárcel, sino a un local del partido de Trujillo, la Confederación.]

Sobre la persecución al diputado Cipriano Bencosme:

"...se presentó en una de sus posesiones en los alrededores de Moca un pelotón del Ejército en busca suya, descerrejando puertas, amenazando a los vecinos y atropellando de hecho a una infeliz mujer que encontraron en una de las dependencias allanadas desgarrándole las ropas que llevaba."

"A tal grado ha llegado la inseguridad individual en toda la extensión de la República que numerosos lídieres de la Alianza se encuentran imposibilitados de realizar toda labor electoral y otros se hallan practicamente bloqueados..."

Listín Diario – Abril 26, 1930 – Pág. 15

https://dloc.com/AA00021654/05064/15x

Nota: La Confederación de Partidos fue la alianza electoral encabezada por Trujillo y José Estrella.

***************

Titular:

"En relación con el escupitajo a una turba en la Vega"

Por el Lic. Pellegrín Castillo

"...aquella turba irresponsable azusada por los militares armados hasta los dientes que con sus carabinas abocadas hacia el Royal Palace..."

Listín Diario – Abril 28, 1930 – Pág. 1

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05065/1x

Titular: Un tiroteo en Bayaguana para atemorizar a los Aliancistas que se inscribían

Listín Diario - Abril 28, 1930 - Pág. 9

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05065/9x

***************

Todos los valores morales se mezclan y se confunden en una fiebre de encanallamiento, que no conoce límites ni valladares: ni aún las propias mujeres, madres, hijas o esposas quedan a salvo de la desencadenada tormenta de la complaciencia política con hambre de poder. El empeño de legitimar ese poder buscando el sello de la voluntad popular fuente de toda legítima autoridad. De ahí el empeño de celebrar unas elecciones “libres” en medio a las ametralladoras y a los rifles. Así no las habíamos tenido antes; pero todo es empezar.”

Listín Diario – Abril 28, 1930 – Pág. 1

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05065/1x

***************

¿Pero para qué alargar esta enumeración de hechos, perfectamente demostrables todos, cuando hasta los mismos candidatos a la Presidencia y Vice-Presidencia de la Confederación de Partidos [Trujillo-Estrella] transitan de un punto a otro del país, acompañados de oficiales del Ejército en automóviles erizados de fusiles y ametralladoras, con cuyo bélico aparato se quiere, sin duda, agudizar el terror reinante y sembrar el desconcierto y el desánimo en las filas de la Alianza?”

Listín Diario - Abril 29, 1930 – Pág. 10

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05066/10j

A continuación, un largo editorial sobre la violencia de Trujillo y sus esbirros que lleva como título:

AMETRALLADORAS Y ELECCIONES LIBRES

Por ser demasiado largo. no lo transcribimos. Para leer el editorial, Ir al enlace:

Listín Diario – Abril 29, 1930 – Págs. 1 y 9

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05066/1x

***************

PARTE II: Mayo 1 - Mayo 15, 1930

En el mes de mayo de 1930 la violencia se acentuó a medida que se acercaban las "elecciones". Recuerden que estas citas son sólo una parte de los titulares o párrafos que se publicaron en el Listín Diario en abril y mayo de 1930 ya que revisar la mayoría de las páginas de cada edición del Listín exigiría un esfuerzo casi imposible. Sin embargo, estamos seguros de que lo que aquí ompartimos refleja plenamente el violento ultraje masivo que Trujillo, sus gendarmes y matones cometieron contra la sociedad dominicana en todo el territorio nacional. Esa ola de terror finalmente obligó a la renuncia de los acosados y amenazados miembros de la Junta Central electoral y al día siguiente, a la abstención total del partido de oposición, la Alianza Nacional Progresista, debido al ambiente de caos y terror desatado por el ejército y los terroristas paramilitares.

Continuemos con las noticias: 

"Anoche (después que la Alianza Nacional Progresista se vio obligada a abstenerse de los trabajos pre-electorales debido al estado de anarquía y opresión existente en toda la República), en la nueva apertura del Comité perteneciente al barrio de Ciudad Nueva, éste se vio encerrado en un círculo de fuerza, en un brote militarista llevado a cabo por patrullas de infantería y caballería del Ejército Nacional uniformados, en una constante amenaza en contra de la libre expresión de la ciudadanía y el derecho más sagrado del Pueblo Soberano."

Listín Diario – Mayo 1, 1930 – Pág.1

https://dloc.com/AA00021654/05068/1x

En la pág. 4 de la misma edición, noticia desde La Romana:

"Anoche un grupo de la Confederación de Partidos [de Trujillo] recorriendo la población entre un carro tirando tiros con revólveres de descarga."

***************

En la pág. 13 de la misma edición describe la interrupción de un evento formal de la Alianza Nacional Progresista por parte de un trujillista:

"Como no debía faltar la nota discordante de las provocaciones, se presentó a la Junta revolver en mano el señor Pasito Gómez Rodríguez, miembro de la Confederación de Partidos [de Trujillo] diciendo: "Viva el General Trujillo cara... y el que no le guste que no se aguante".

Listín Diario – Mayo 1, 1930 – Págs. 4 y 13

https://dloc.com/AA00021654/05068/1x

***************

(Noticia de Hato Mayor)

Después de la entrada nada sensacional tenemos que reseñar, a menos que no sea el aparato militar, los carros oficiales erizados de rifles y ametralladoras; la gente pacífica se preguntaba, si la recepción era una fiesta política o una maniobra militar?”

Listín Diario – Mayo 2, 1930 – Pág. 15

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05069/15j

***************

Francisco D. Matos, líder de la Alianza en Barahona, asesinado en los alrededores de sus propiedades “La Cueva”, sección de Polo, común de Cabral, cuyo cadaver presentaba nueve heridas de bala, cinco en la espalda, tres en la cara y una en el vientre.”

Listín Diario – Mayo 6, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05072/1x

***************

Anoche a las 10 y 30 p.m. momento salida del Licdo. Estrella Ureña y Gral. Trujillo, población fue alarmada con las bélicas notas de un Punto de Guerrilla tocado por Cornetín de Orden. Gira política candidatos Confederación parece más bien ejecución militar, no otra impresión dejan las fuerzas militares, las ametralladoras y los toques de cornetas que alarmaron población.”

Listín Diario – Mayo 7, 1930 – Pág. 3

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05073/3x

***************

Denuncia desde El Seybo:

"Hoy hace tres días que me encuentro en esta ciudad por súplicas de amigos sin distingos políticos que me han confirmado el propósito criminal que contra mi persona han tramado militares y civiles militarizados. Es muy conocido el hecho criminal perpretrado contra Manuel Richiez y Gil Fontana que pudo alcanzarme a mí."

Firma: Alberto Larancuent

Vice-Presidente de la Junta Provincial de La Romana

Miembro político de la Alianza Nacional Progresista

Listín Diario – Mayo 8, 1930 – Pág. 2

https://dloc.com/AA00021654/05074/2x

[Nota: Efectivamente, Alberto Larancuent, líder político opositor a la candidatura de Trujillo, sería asesinado de 4 balazos el 27 de septiembre, 1930 cuando estaba sentado en un parque conversando con amigos. En la década de los cuarentas, dos de sus hijos morirían asesinados por la dictadura y un tercer hijo moriría en la expedición de 1959. Ver artículo: Larancuent! de Angela Peña, Hoy.com.]

***************

Denuncia desde la zona Imbert:

"El señor Enrique Pujals M., Presidente del Partido Unión Nacional [partido directo de Trujillo] en ésta, anda por los campos de esta común vestido de guardia portando un revólver, sistema Colt, amedrantando al campesino, siempre y cuando no se quieran inscribir con él, y ofreciendo atropellarlos.

"El señor Pujals se dispone casi todas las noches a tirar tiros dentro del poblado con frases atemorizantes para nosotros los contrarios [Alianza Progresista]."

Listín Diario – Mayo 8, 1930 – Pág. 4

https://dloc.com/AA00021654/05074/4x

***************

Titular:

"La población de Higuey en pié de alarma bajo las amenazas de grupos de la Confederación.

Hacen numerosos disparos y tratan de romper las puertas de la Oficina de la Alianza - Es una estratagema para justificar la intervención del Ejército."

[Luego, el texto relata que los grupos de la Confederación (de Trujillo) recorrieron las calles haciendo más de 200 disparos, profiriendo amenazas e intentando romper las puertas de las oficinas de la Alianza sobre la que hicieron varios disparos.]

La denuncia continúa diciendo:

"La familia higueyana, bajo un verdadero estado de terror creado por un ejército de civiles militarizados, vive días de desasosiego que no tienen precedente en la historia de este pueblo."

Listín Diario – Mayo 9, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05075/1x

***************

Titular:

El Secretario de la Junta Comunal Electoral de Monte Plata describe la serie de atropellos y violencias cometidos por militares y civiles armados.”

Extractos:

Hasta el día de hoy 6 del presente, se encuentra en población y campos de la Común miembros del Ejército Nacional en franca política a favor de los Partidos Confederados [de Trujillo]”.

Que en vista de las amenazas, tiroteos nocturnos, encarcelamientos a miembros de la Alianza, sus principales afiliados se han visto obligados a laborar en forma muy discreta para evitar consecuencias funestas.”

Que el Síndico Municipal candidato a la Suplencia de este cargo al frente de la Policía Municipal y grupos de civiles armados, no cesan de hacer recorridas por las distintas Secciones de la Común, intimidando, amenazando, etc. a los miembros de la Alianza.”

Que el grupo de civiles armados con revólveres en ésta no baja de treinta hombres, quienes por medio de sus atropellos obligan a los elementos de la Alianza a permanecer en completa inactividad política absteniéndose de concurrir a las elecciones que se celebrarán el 16 del corriente mes, en vista del peligro que los amenaza porque todos los miembros de la Alianza están completamente desarmados.”

[Denuncia hecha por Joaquín Hernández, Secretario de la Junta Comunal Electoral]

Listín Diario – Mayo 12, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05077/1x

***************

Enérgica protesta del miembro político de la Alianza en Jarabacoa, elevada a la Junta Central Electoral"

Listín Diario – Mayo 12, 1930 – Pág. 2

https://dloc.com/AA00021654/05077/2x

***************

Extensa misiva en protesta ante la JCE del Comité Ejecutivo Provincial de la Alianza en Jarabacoa

Extractos:

Porque todos los campos de la Común han sido recorridos por hombres armados a la orden del actual Gobierno, obligando. Óigase bien, obligando a los alancistas a renunciar a su credo político antes de ser agolpeados. En una de esas recorridas fue acribillada a balazos la casa del señor Domingo A. Perez h. radicada en las sección de Las Gabirnas, y de regreso a ésta, en el lugar denominado el Corcito, se le abrió la cabeza de un maquinazo a un individuo por pertenecer a nuestro partido.”

Porque la Policía Municipal está haciendo franca política a favor del Gobierno al extremo que muchos Alancistas han dejado de visitar la población temerosos de ser atropellados…”

Que en fecha dos del corriente mes fue invadida la Oficina Electoral por elementos armados, despojando y despidiendo a los auxiliares escribientes nombrados por la Junta y puestos otros por la fuerza para que rindieran esa labor.”

Porque miembros dirigentes de la Confideración [de Trujillo] han extendido más de quinientos permisos a campesinos sin distingos de condiciones morales y sin que haya autoridad que no le dé su apoyo como buenos y válidos. Los permisos se extienden en papel corriente y dicen así: ‘Este señor está con la candidatura Trujillo-Estrella Ureña, puede usar cualquier clase de armas. No se le moleste.’ Firmado Cualquier líder de la Confederación.”

Porque en el casco urbano que sólo cuenta con un electorado de 168 sufragantes hay 28 individuos armados de revólveres y un número doble de cuchillos, machetes y puñales, mientras tanto los Alancistas están rigurosamente perseguidos porque usen cualquier clase de arma.”

Listín Diario – Mayo 12, 1930 – Pág. 3

https://dloc.com/AA00021654/05077/3x

***************

"La Desesperante Actualidad Política de San Juan"

"Derribadas las puertas del Ayuntamiento"

Esta sociedad se encuentra en el colmo de la desesperación.

Hoy como a eso de las 9 de la mañana fue desarrajada la puerta de la Secretaría Municipal, se nombró un Ayuntamiento con su Síndico y su Secretario.

La tranquilidad de la familia es perturbada de modo horrorizante. Reyna por doquiera murmullos de frases entrecortadas, a veces incoherentes causadas por la emoción desesperante del estado crítico. Se oyen ayes lastimeros de los ancianos y se nota a cada paso la tortura de la juventud emocionada que no tiende a explicarse ni descifrar la causa de estos hechos.

Digo hoy sin tecnicismos, ni galanaduras ni odios de ningún género, que la población semeja algo así, como una humildísima tribu pisoteada por bárbaros sin escrúpulos y sin nombre.”

Listín Diario - Mayo 13, 1930 – Pág. 2

https://dloc.com/AA00021654/05078/2x

***************

Siguen los atropellos en Samaná contra los Aliancistas”

A pesar de la nueva disposición de la Junta Central Electoral acerca de la nueva orden de reconcentración y acuartelamiento del Ejército, le diré que dicho Ejército sigue burlándose de la Junta haciéndose más agresivo cada vez y traficando por todas partes armados hasta los dientes y siempre atemorizando al campesino.”

Ayer tarde en la sección de La Pascuala, un miembro del ejército acompañado de un civil que fueron expresamente, y atacaron al señor Aurelio Alcalá, importante miembro de la Alianza Nacional Progresista por el solo hecho de negarse a apoyar la candidatura Trujillo-Ureña. Se le propinó un fuerte maquinazo en la cabeza rompiéndosela, se le disparó un tiro en un pie, ocasionándole una herida y de ñapa un garrotazo en un brazo.”

Listín Diario - Mayo 13, 1930 – Pág. 2

https://dloc.com/AA00021654/05078/2x

***************

Titular:

LA ALIANZA NACIONAL PROGRESISTA FRENTE A LOS ACTOS DE FLAGRANTE ILEGALIDAD, SE PONE EN JUSTIFICADA ABSTENCIÓN ELECTORAL, EL 16 DE MAYO.”

El texto del importante manifiesto en que se declina contribuir a la farsa.

Los insólitos hechos que la obligan.”

AL PAIS:

[Para leer el manifiesto de la Alianza, pueden ir al enlace a continuación.]

Listín Diario - Mayo 14, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05079/1x

***************

Pedir limosna con escopeta”

Ayer en la manaña recorrían las calles dos individuos que exhibían sus correspondientes correas de cápsulas y respectivos REVOLVAZOS, solicitando de puerta en puerta, en el comercio de la ciudad, una contribución para una fiesta política que iban o van a dar al Brigadier Trujillo en una casa alta en la Avenida Capotillo esquina a Duarte, donde seguro debe haber un Comité de los Confederados [partido de Trujillo].”

Listín Diario - Mayo 14, 1930 – Pág. 2

https://dloc.com/AA00021654/05079/2x

***************

Titular:

"A PROPÓSITO DE ELECCIONES LIBRES (¿!?!)"

"En las paredes de la galería de la quinta del Dr. Arístides Fiallo Cabral (Vocal de la Junta Central Electoral) luce un anuncio muy llamativo, en el cual se invita al pueblo a votar por el General Trujillo y el Lic. Estrella Ureña. Indudablemente que esto dá una idea de la imparcialidad de la Junta Central Electoral.”

Listín Diario - Mayo 15, 1930 – Pág. 2

https://dloc.com/AA00021654/05080/2x

***************

Titular:

"Le pegaron fuego a la casa del Sr. Ariza"

"En noches pasadas, manos criminales le pegaron fuego a la casa morada del Sr. Manuel O. Ariza en la comunidad de Tamboril. La casa fue incendiada por una esquina no tomando incremento el voraz elemento gracias a un agucero que casi enseguida empezó a caer."

"Cuantas cosas se están viendo señores."

Listín Diario - Mayo 15, 1930 – Pág. 4

https://dloc.com/AA00021654/05080/4x

NotaManuel Ariza fue un hacendado horacista, muy cercano a Horacio Vásquez. Con otros, se opuso a que Vásquez mantuviera a trujillo en su cargo por considerarlo poco digno de confianza y ambicioso. En 1931 su hijo, Daniel Ariza, se fue del país con su familia y se unió a la comunidad anti-trujillista exiliada en Cabo Haitiano en Haití. Después de recibir permiso para regresar por razones de salud ya que no se fue como perseguido político, al tiempo apoyó la conjura de Santiago de 1934, fue detenido y llevado a Nigua donde le anunciario a la familia su muerte, pero nunca les entregaron el cuerpo. Tras su misteriosa muerte, Trujillo mandó a militares ante la viuda y le "compró" todas las propiedades heredadas y propias, fincas y ganado (vacas, caballos) en Tamboril y Cotuí apenas por $1,000 pesos. La residencia de roble (con cancha de tenis) era probablemente la más grande y la más costosa de Tamboril. Su nieto, José Daniel Ariza Cabral, años después, fue un militante del 1J4, torturado en La 40, y participó en la gesta de Las Manaclas junto a Manolo Tavarez Justo.

***************

En los anteriores extractos, no incluimos los editoriales, cartas enviadas a la redacción y opinión de los lectores que, escandalizados, criticaban el terror y la confusión creada en todo el territorio nacional por el Ejército, los paramilitares y las bandas de terror (La 42, La 44, etc.) bajo el mando de Rafael L. Trujillo.

Les recordamos que en casi todas las ediciones entre abril 1 y mayo 15, nos limitamos a las noticias y denuncias que aparecían en la primera página del Listín excepto cuando el artículo o la denuncia continuaba en otra página o cuando, por la importancia del contenido de los párrafos en las siguientes páginas, merecen ser transcritos.

Naturalmente, la ola de terror con que se inauguró la dictadura no cesó el 16 de mayo. Entre los asesinatos posteriores podemos mencionar el vil ataque en su hogar del periodista y poeta Virgilio Martínez Reyna, asesinado junto a su esposa embarazada. También, tres días después (4 de junio), el asesinato del general horacista del Partido Nacional, José Paredes, atacado a balazos por dos individuos identificados. Murió de cuatro balazos. El asesinato del general Evangelista Peralta el 2 de septiembre en Monte Cristi por decir que el Partido Liberal debía alzarse contra Trujillo. El asesinato del líder político opositor, Alberto Larancuent, el 27 de septiembre. El ataque a balazos sufrido por los directores del Listín Diario, Arturo Pellerano Sardá (un balazo) y su hermano Rogelio (4 balazos) cuando entraban a las oficinas de dicho periódico el 19 de noviembre de 1930, entre muchos otros. No continuamos revisando las ediciones de junio y los meses posteriores porque sería un esfuerzo ya sobrehumano.

Así continuó la eliminación sistemática de toda oposición durante tres años hasta que todo el remanente de los alancistas y horacistas o fueron exterminados o se fueron al exilio o se plegaron al tirano.

Nota: Hay más denuncias de violencia política en el Listín Diario de abril y mayo, 1930 los cuales no hemos incluido por falta de tiempo. En el transcurso de los próximos tres meses trataremos de incluir algunas citas más, si el tiempo nos lo permite.

En esas ediciones del Listín entre abril 1 y mayo 15, también hay numerosas denuncias de delitos y violaciones no violentos por parte de los partidarios de Trujillo o militares las cuales no incluimos, tales como el robo de listas de empadronados, designaciones o sustituciones arbitrarias de delegados de mesa, imposición de medidas inconstitucionales, etc.

Que las futuras generaciones de dominicanos no permitan que los propagandistas trujillistas les borren y les distorsionen la sufrida historia de nuestro pueblo bajo la dictadura más terrorista, perversa y depredadora en la historia republicana del continente americano.

Notas: Le agradecemos a la Digital Library of the Caribbean {DLOC) el acceso que nos permiten a la valiosa colección de documentos y publicaciones disponibles para el público en general.












  • TESTIMONIOS SOBRE LA MISERIA Y EL ABANDONO EN LA “ERA GLORIOSA”

    Hay escasez de vivienda y la dieta es insuficiente en proteínas, calcio y vitaminas… El nivel de alfabetismo es bajo, aprox. 40%.”

    Informe de ICA (International Cooperation Administration)

    Mayo, 1955 - Pág. 17 

    ******* 

    [Hay] niñas de doce y catorce años en estado, niños que abusan del ron, padres y hermanos que viven juntos en la misma habitación, niñas y jóvenes fumando a todas horas; se desconocen el plato y la cuchara, hasta el extremo que el arroz, el plátano y la yuca, base de la alimentación de la gente del campo, son servidos en hojas, y se toman aquel cereal con los dedos. Las viviendas no reúnen las condiciones precisas para que pueda vivir el español. Por la noche se nota mucho frío en ellas, y por el día un gran calor. Les dan tan sólo 60 centavos por persona (25 pesetas) y con eso tienen que comer y vivir. La vida está cara, lo único barato es el café, el ron y el tabaco”.

    Informe de la Secretaría General

    Ministerio de Información y Turismo de España

    Año: 1956

    (Para 1956, ya la embajada española en RD recibía quejas e informes de los colonos españoles que se habían asentado en zonas rurales para laborar la tierra, informes que transmitía a su Cancillería en Madrid.)

    *******

    Es en la parte alta de Ciudad Trujillo que la miseria del pueblo dominicano y el paternalismo demagógico del Benefactor se empiezan a mostrar. En un mercado al aire libre, en un campo sin ninguna construcción, un hormiguero de gente casi desnuda

    circula entre cestos y estantes improvisados, moviendo un comercio de magros centavos. Llegamos a la carretera, rumbo al interior. A medida que el carro penetra en el país, aumenta la miseria. Al lado de la carretera, niños casi desnudos, hombres abatidos. Hasta las niñas de más de 10 años se ven casi siempre desnudas. Muchas de ellas se entregan a los hombres antes de los 15 años.”

    SERIE ESPECIAL: Año 31 de la Era de Trujillo - Parte III

    (El periodista brasileño Newton Carlos se infiltró en RD haciéndose pasar por un vendedor de ropa para poder viajar por el país y hablar con las personas durante dos semanas.)

    *******

    “Hay hambre y pobreza en los acres de increíbles tugurios en ruinas de Ciudad Trujillo, la capital, y más niños desnudos juegan en las calles de tierra. […] La leyenda de ‘El Benefactor’ es aparentemente aceptada sin reservas por la gente sencilla de RD: campesinos que a duras penas sobreviven en el campo y la harapienta y lángida gente de los arrabales urbanos.”

    Pueblo sumido en la pobreza venera al ‘Benefactor’

    St. Petersburg Times - 16 de septiembre, 1960 - Pág. 7A

    *******

    A un par de cuadras de esas carreteras se encuentran los bohíos con techo de paja que albergan a la mayor parte de la población del país. Por cada vivienda moderna de la isla hay un millar de estos tugurios. Por cada hombre acaudalado hay un centenar de personas viviendo bajo la beneficiencia pública. Para éstas, la equivalencia de un dólar semanal proporciona los los elementos esenciales para la precaria subsistencia.”

    Fachada de prosperidad oculta atroz miseria

    El Tiempo (Colombia) - 11 de junio, 1961 - Pág. 10

    *******

    Vamos hacia Santo Domingo [desde Puerto Plata]. Miles de bohíos en ruinas y mucha gente haragana, sentada en las puertas de esos bohíos, mientras la manigua cubre los platanales abandonados, el cacao y el café. Hacia Santiago, un gran cementerio de vehículos detrozados.”

    Drama de Trujillo (Cronología comentada)

    Alonso Rodríguez Demorizi - Editora Nueva Canosa – 1960-1961

    *******

    Habíamos visto niños mendigando. Niños de tres, cuatro y cinco años de edad, frotándose las manos en el estómago, tendiendo la mano mendigando por monedas, con las caras delgadas penosamente encogidas. Habíamos caminado por ruinosos barrios de gente miserable.” (RD en 1961)

    El legado de Trujillo - Delesseps S. Morrison (Embajador de EUA ante OEA)

    (Extenso artículo sobre su investigación en RD en noviembre de 1961)

    Revista ¡Ahora! - 18 de diciembre, 1972 - Págs. 6, 8, 9

    *******

    Unas 300,000 personas, el 45% de la fuerza laboral, no tiene trabajo y el hambre y la miseria son generalizadas. Ésta debería ser vista como una nación arrasada por una guerra de 30 años a ser ocupada y reconstruida.”

    Informe de John Bartlow Martin, representante del presidente John Kennedy,

    sobre su visita a RD A finales de 1961 - El poder del Jefe, Parte I (R. Fortunato)

    *******

    Además, hay que hallar solución a uno de los problemas más graves: el de casi medio millón de desocupados, amén de la infinita miseria que abarca a casi la totalidad del campesinado y a la clase media del pueblo.”

    Diario de Nueva York - 11 de febrero, 1962 - Pág. 3

    *******

    A pocos pasos de los tres grandes hoteles de la orgullosa capital —La Paz, el Embajador y el Jaragua—, míseras chozas de adobe, madera y hojalata exhibían una humanidad de mujeres acabadas, hombres analfabetos y niños hambrientos.”

    Santo Domingo, incógnita del Caribe

    Revista Lea y Vea (Argentina) - Octubre, 1962 - Pág. 1

    *******

    Ver mucho más sobre la miseria y el abandono durante la Era de Trujillo en la sección VARIOS

    de El Grito Contenido.

    https://elgritocontenido.blogspot.com/p/por-favor-ver-importante-en-la-si-vos.html

    Nota: El número de fotos con que contamos de los arrabales y la gente pobre (la mayoría de la población) es limitado porque durante la Era no se podía publicar fotos que expusieran nada negativo sobre el gobierno y la sociedad. Las que sí se podían publicar eran las de Gazcue, Ciudad Nueva, la zona colonial, el malecón y las partes más desarrolladas de las ciudades, pero no fotos de Guachupita, Borojol, Villa Duarte, Gualey, Los Mina, etc. Además, en esa época las personas que tenían cámara eran los de la clase media y no se dedicaban a gastar el rollo de película, caro de comprar y caro de revelar, sacando fotos de los arrabales. Pero, además, porque hacerlo era arriesgarse a levantar las sospechas de los que estaban alrededor observando y especialmente porque los rollos de película había que mandarlos a revelar y ahí se daban cuenta de lo que uno estaba fotografiando.

     


**************************************************************************************

CONSIGNAS







































































___ o ___
 

Contribuya a conservar el patrimonio y la memoria de nuestras gestas y de nuestros héroes y mártires. Copien estas páginas en sus computadoras en caso de que este portal quede eliminado por cambios en Google, tal como ya ha ocurrido con otros programas que Google ha descontinuado. Por razones de edad, nosotros mismos no sabemos hasta cuando podremos continuar velando por este portal. Sólo la colaboración de los lectores podrá conservar estas imágenes y textos para que no se pierdan para siempre. 

La Lucha Anti-Trujillista

https://laluchaanti-trujillista.blogspot.com



#LaLuchaAnti-Trujillista